Fueron aprehendidos 5 presuntos homicidas del foto periodista Margarito Martínez

José Vilchis Guerrero

Fueron detenidos la madrugada de este viernes cinco imputados por el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez, ocurrido el pasado 17 de enero en Tijuana, Baja California, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González.

“En la madrugada se realizó la detención de cinco presuntos responsables de este asesinato en posesión de armas y drogas. Dentro de las armas fue confiscada una pistola Smith & Wesson, calibre 40, y un rifle AR 15 calibre .223; ambas son de origen norteamericano”, destacó.

Al presentar su informe sobre la seguridad pública en Colima, el jefe militar dio cuenta de la aprehensión de los presuntos homicidas del foto periodista bajacaliforniano en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ola de criminalidad en todo el país se ha cobrado ya la vida de 5 periodistas, lo que generó indignación y protestas de profesionales de la comunicación que se han manifestado en unas 50 ciudades en todo el país.

Horas más tarde se supo del asesinato del periodista Jorge Choche Camero, quien era titular del portal El informativo, por un grupo armado que lo sorprendió fuera de un gimnasio en la colonia Libertad, en Empalme, Sonora. Pero de este crimen no se reportó si se conoció durante la reunión de seguridad con la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador celebrada en la ciudad de Colima, el general Sandoval González reportó que la detención de los presuntos delincuentes se realizó en un operativo luego de intensos trabajos de inteligencia de un grupo especial conformado por la fiscalía estatal de Baja California semanas atrás.

En este operativo participaron las secretarías de Seguridad, de la Defensa Nacional, de Marina, la Policía militar, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional, reportó el jefe militar.

Explicó que dentro de las investigaciones que se llevan a cabo en Tijuana se indaga si las armas decomisadas están involucradas en otros delitos, así como comprobar si éstas fueron las mismas que se utilizaron en el asesinato del periodista.

Señaló Sandoval González que la fiscalía de Baja California tiene varias líneas de investigación en los homicidios de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado. En el primer caso hay posibles vinculaciones con un cartel y los otros están relacionados con distintas situaciones.

 

Acerca de misionpo 36836 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.