La nueva normalidad impuesta por la pandemia va más allá de medidas sanitarias. En el sector cultura, significa repensar y rediseñar estrategias de gestión que respondan a nuevos públicos, nuevos espacios y dinámicas socioculturales. Así lo plantea Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, al señalar que ahora toca reinventar el panorama cultural tras dos años de confinamiento y la llegada de una nueva etapa de la crisis de salud.
“Nos toca reinventar esta nueva realidad pues durante dos años la única realidad que existió fue la virtual y la gestión como se había concebido antes, esa ya no existe; ahora es una toma de posesión frente a nuevos públicos, nuevos temas que tienen que ver con la sociedad”, advierte quien ha sido directora de los museos Nacional de San Carlos, Nacional de Arte y Universitario Arte Contemporáneo.
De esta nueva realidad en gestión cultural se discutirá y reflexionará en el Primer Encuentro Internacional: Nombrar la Gestión Cultural Contemporánea, una iniciativa de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través del Museo Universitario Arte Contemporáneo y la Cátedra Internacional Inés Amor, que ofrecerá del 21 al 25 de febrero conferencias con 50 agentes culturales nacionales e internacionales.
El encuentro, gratuito y de transmisión digital, se teje a partir de cinco conceptos que, a decir de Graciela de la Torre, esbozan un acercamiento a una nueva forma de hacer cultura: “Gestionar, mediar, participar, legislar y futurear”. Cada uno se abordará durante un día a través de conferencias magistrales dirigidas a público general.
“Ya no queremos hablar de la pandemia sino de esta nueva realidad y la gestión cultural sirve para pensar y disentir, no sólo para hacer numeralia, ahora tiene que tener otra función. Preguntar si la gestión es todavía un oficio, si se ha transformado en un modelo más participativo, o cómo afecta las perspectivas de género al tema cultural”, acotó durante la presentación del encuentro.
Uno de los vacíos en cultura es la legislación que regularice la actividad, por lo que se dedicará un día a reflexionar sobre los derechos culturales, alternativas legales y la urgencia de leyes como una sobre mecenazgo u otra en museos.
De la Torre adelantó que el segundo bimestre del año se presentarán los resultados de una encuesta sobre el perfil del nuevo público en actividades culturales, para entender cómo es el espectador post pandemia educado en la era virtual. También se tiene avance del 50 por ciento de un glosario de 400 conceptos concebidos durante la pandemia y la digitalización del consumo cultural.
“Para entender hay que estudiar, suponer que lo que ha pasado por las instituciones no es correcto, y en ese sentido es que se han hecho las encuestas en Cultura UNAM”, precisó.