La Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso modificar y cancelar la alimentación y jornada ampliada a 3.6 millones de estudiantes inscritos en las Escuelas de Tiempo Completo, al asignar los cinco millones de pesos de los 14 millones que tendrá en total, para la remodelación de espacios.
La propuesta está en un anteproyecto publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
A decir de la organización Mexicanos Primero la determinación es “un golpe que podría ser definitivo” a pesar de que existe una sentencia judicial, en respuesta a un amparo que se obtuvo para que el programa pudiera continuar en este año.
Desde hace dos años, tras la manifestación de docentes, directivos, familias y organizaciones de la sociedad civil en contra de la eliminación de este programa, los legisladores aceptaron en el último momento de la aprobación presupuestal que las vertientes de alimentación y jornada extendida sería asumidas por el programa La escuela es nuestra.
Para 2022 este último recibió un incremento de 10 por ciento respecto del año anterior, con lo que llegaría a un presupuesto de 14 millones de pesos.
Sin embargo hasta ahora no fueron publicadas las reglas de operación para la recuperación de alimentos y tiempo extendido en las escuelas para los niños, por lo que la organización lo considera una “burla para los docentes, directivos y niños al presentar un anteproyecto de reglas de operación ante Conamer que elimina totalmente los componentes de alimentación y jornada ampliada”.
Afirma que “vuelve a ser un programa de albañilería con criterios sesgados y sin atender las urgencias, ni siquiera físicas, de los planteles para el regreso”.
Ese programa que está dedicado a mejorar el desempeño educativo y garantizar la alimentación caliente a grupos vulnerables, podría dedicarse a enfrentar las consecuencias emocionales de los alumnos por la pandemia de Covid-19 y el rezago académico provocado en este contexto “sin hablar del empobrecimiento de sus familias en el encierro”, pero por el contrario se busca darle el “golpe definitivo”.
La organización que preside David Calderón acusó que la modificación al programa muestra que al gobierno Federal “no le importan las niñas, los niños y los adolescentes… La eliminación de las escuelas de tiempo completo añade injuria y daño a ese desdén”.
Pidió recordar que hay un discurso que buscaba revalorizar a los docentes en el país, pero en este caso resultó un “engañó y se decidió un sus ingresos y derechos laborales se vieran violentados”.
Indicó que la SEP tiene oportunidad de retirar y corregir su anteproyecto y no publicar las reglas de operación “para no completar este inaceptable atropello”.
La organización llamó a docentes, padres de familia y organizaciones a alzar la voz y “encender la llama de la exigencia para salvar a las secuelas de tiempo completo”.