Con una respuesta inesperada, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentó las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken porque está mal informado y le recordó que México no es una colonia ni protectorado de Estados Unidos y afirmó que hay lamentables asesinatos de periodistas, pero “no son crímenes de estado”.
Le pidió no “actúe de manera injerencista porque México no es colonia de Estados Unidos ni un protectorado, es un país libre y soberano”.
Esta mañana, el presidente dijo que con esas declaraciones se demuestra que existe vinculación de ese gobierno con grupos conservadores en el país.
Ayer, el secretario de Estado de Estados Unidos escribió en su cuenta de Twitter que “el alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”.
Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó de las declaraciones de Antony Blinken
El presidente respondió que “yo creo que está mal informado porque de lo contrario estaría actuando de mala fe lo que está sosteniendo no es cierto”.
“Desde luego es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas ya lo sabemos nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de estado. Y si el jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos interviene, pues yo pienso que no sabe, no está bien informado de esta situación, porque no hay crímenes de Estado y es muy lamentable que pierdan la vida por distintas causas que además estamos atendiendo”, señaló el presidente de México.