Durante una conferencia de prensa, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció parte de las sanciones contra Rusia, impidiéndole captar fondos occidentales para reembolsar la deuda soberana y sancionando a bancos y a algunas «élites» del país.
«Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia. Esto significa que cortamos al gobierno ruso de la financiación occidental», declaró el presidente estadounidense en un discurso.
Rusia, por lo tanto, «ya no puede captar dinero en Occidente y no puede negociar su nueva deuda en nuestros mercados o en los mercados europeos», precisó.
Esta medida podría influir en el valor del rublo y aumentar el costo de los productos importados para los consumidores rusos.
Otro de los blancos es el sector financiero. «Estamos aplicando sanciones de bloqueo total contra dos importantes instituciones financieras rusas, VEB (el banco público de desarrollo Vneshekonombank) y su banco militar», añadió sin dar detalles.
Además, «a partir de mañana, y en los próximos días, también impondremos sanciones a las élites rusas y a sus familiares. Ellos comparten las ganancias corruptas de las políticas del Kremlin».
Finalmente, Biden aseguró que había «trabajado con Alemania para asegurarse de que Nord Stream 2 no avance».
Alemania anunció este martes la suspensión del proyecto de gasoducto Nord Stream 2 que la une con Rusia y que aún no se había puesto en funcionamiento. Es, dijo Joe Biden, una «primera tanda de sanciones (…) estrechamente coordinadas con nuestros aliados y socios».
Sin embargo no mencionó medidas esperadas, como controles sobre las exportaciones o una exclusión de Rusia del sistema internacional Swift, esencial para los intercambios bancarios internacionales.»Rusia pagará un precio más alto si continúa con su agresión, lo que incluye sanciones adicionales», amenazó