Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena son dos mexicanos que impulsan la iniciativa Audio Guías de la Verdad, con la que buscan conseguir que el penacho de Moctezuma sea regresado a México por el Museo Etnográfico de Viena, Austria.
Para lograrlo realizaron una intervención multimedia en el Museo con audios donde la voz de un activista de la cultura prehispánica revela la verdad sobre el símbolo azteca. Su iniciativa cada día se vuelve más viral en redes sociales, además de que provocó que una miembro del Parlamento de Austria actuara con una iniciativa a favor de su movimiento.
Por medio de un video, Arrechedera y Arangüena mostraron cómo realizaron su intervención al Museo de Viena. Para ello, realizaron un viaje a las instalaciones del inmueble a comienzos de este 2022 en donde varios artistas se unieron para cambiar las audioguías que los visitantes reciben cuando visitan la sala Historias de Mesoamérica, donde se ubica el penacho.
Estas grabaciones se realizaron en español, inglés y alemán, con la principal de ellas la de español al contar con la voz del activista y conferencista internacional Xokonoschtletl Gómora, quien por 40 años se ha dedicado a la lucha para que el símbolo prehispánico regrese a tierras mexicanas.
De esta forma, los activistas ingresaron sus propias audioguías y las reemplazaron por las que recibieron del museo, esto al tener el mayor cuidado y sin crear sospechas para no ser descubierto por la seguridad del museo.
Su plan funcionó y de esta forma aquellos que pidieron una audioguía al visitar el museo pudieron escuchar la verdad sobre el penacho junto a la solicitud para su devolución, así como una breve explicación de su verdadero significado.
Como lo muestra su iniciativa, esta tuvo un impacto positivo al generar una conversación entre los visitantes del museo e incluso al llegar al Parlamento de Austria por medio de la legisladora Petra Bayr.
Al respecto, la parlamentaria presentó el 26 de enero una propuesta de resolución para que se evalué la posibilidad de devolver el penacho a México. Con anterioridad, el Museo de Viena ha defendido que realizar la operación es imposible, debido a que en el viaje es posible que la pieza termine por destruirse, pero los activistas no creen en esta resolución.
Para desestimar lo anterior, la iniciativa propone el contar con una comisión de especialistas independiente que examine con nueva tecnología las formas en que podría llevarse a cabo el traslado.
“Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena son comunicadores y documentalistas mexicanos que decidieron tomar la iniciativa y convocar a artistas y productores de Ucrania, Austria y Los Ángeles para hacerlo posible”, señala la página web truthaudioguides.org donde fomentan el proyecto. “La acción va a ser la base de un documental sobre el caso. Ojalá con un final feliz: La Corona de vuelta a donde pertenece”.