En un mes han bajado 82% los casos de hospitalización y 76% de fallecimientos por Covid 19

José Vilchis Guerrero

Debido a que durante un mes ha descendido 82 por cientocasos de Ómicron, y 76% de casos de mortalidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador omitió la participación de los secretarios de la Defensa, Marina, Relaciones Exteriores y Educación Pública en el informe El pulso de la Salud.

La razón es que hay suficientes vacunas –se recibieron 202 millones de dosis- que garantizan este año la vacuna de refuerzo para todos y las que no han sido aplicadas a adultos que no se han vacunado, y se van a recibir 18 millones de dosis por el mecanismo Covax, precisó.

Además, no hace falta reportar el traslado de las vacunas suficientes para el plan nacional de vacunación, porque ya están todas las que se aplicarán este primer semestre en cada estado de la República, expresó el primer mandatario.

Sólo participaron Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud y el subsecretario Hugo López Gatell Ramírez, quien confirmó el descenso de la pandemia en número de casos tanto en hospitalización y fallecimientos no sólo en la Ciudad de México, donde el reto fue el mayor, sino en los 32 estados.

Alcocer Varela reportó la recepción de millones de piezas de medicamentos que se enviaron a los almacenes de los hospitales del sector salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Salud para el Bienestar (Isabi)y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó sobre los detalles que caracterizaron a cada una de las cuatro olas de la pandemia y mostró su comportamiento en las 32 entidades federativas, donde la disminución de casos también es distinta.

Destacó que la Ciudad de México es un claro ejemplo del descenso de la pandemia, aunque tuvo retos importantes, implementó un amplio programa de salud, vacunación y ahora con la aplicación de refuerzos, sigue siendo punterarespecto a los demás estados de la República.

El funcionario federal informó que el lunes se aplicaron 510 mil 649 dosis y en el acumulado suman 178 millones 641 mil 32 dosis. Se han inmunizado a la fecha 85 millones 60 mil personas, lo que representa 90 por ciento de la población. Llegaron 202 millones 459 mil 735 dosis de diversas vacunas. Faltan por llegar los 18 millones de dosis.

Finalmente informó que ya está abierto el registro para la aplicación del refuerzo para los mayores de 18 años y de los menores de 12 años en adelante con comorbilidades, pero la vacunación está abierta para aquellos adultos que todavía no han sido inoculados por alguna razón.

Acerca de misionpo 36919 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.