Presidido por Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU, recibió la solicitud de Ucrania para una reunión urgente, debido a las acciones que considera ilegales de Rusia, que reconoció la independencia de dos territorios.
El consejo recibió la solicitud y agendó el debate para esta misma noche, a las 21:00 horas, tiempo de la ciudad de Nueva York.
El Consejo se integra por cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos; además de diez miembros no permanentes, que actualmente corresponden para 2023 a Albania, Brasil, Gabón, Ghana, India, Irlanda, México y Emiratos Árabes Unidos.
Las funciones y poderes del Consejo de Seguridad son: mantener la paz y la seguridad internacionales, investigar cualquier controversia o situación que pueda dar lugar a fricciones internacionales y recomendar métodos para ajustar tales disputas o los términos de solución.
Además, entre sus tareas está formular planes para el establecimiento de un sistema de regulación de armamentos y determinar la existencia de una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué acción se debe tomar, entre otras