Bolsonaro se Declara Solidario con Rusia en Plena Confrontación del Kremlin con Occidente
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó como constructiva la reunión que sostuvo este miércoles con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, durante el viaje que realizó este último a Moscú.
«Brasil es nuestro socio principal en América Latina», declaró Putin tras la reunión, dando cuenta de un «diálogo constructivo» que contribuirá a «reforzar más las relaciones ruso-brasileñas».
En medio de la tensión entre el Kremlin y Occidente por la movilización de tropas en la frontera con Ucrania, Bolsonaro se dijo solidario con Rusia y apuntó que su visita constituye «una señal para todo el mundo» de que la relación entre ambos países «tienen buenas perspectivas», según un comunicado divulgado por el gobierno ruso.
Tras la reunión, ambos presidentes destacaron su «voluntad de reforzar la colaboración estratégica y de profundizar en el diálogo político».
Asimismo, señalaron el «importante potencial de cooperación» en el ámbito de la energía, destacando las complementariedades en los sectores del petróleo y el gas, la eficiencia energética y las energías renovables.
El presidente Bolsonaro, cuyo país es miembro con Rusia de los BRICS (más India, China, Sudáfrica), agradeció al presidente Putin por su reiterado apoyo a Brasil como un candidato fuerte, merecedor de un puesto permanente en un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reformado, según un comunicado difundido por el Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.
También le dio las gracias por la elección de Brasil para un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el bienio 2022-2023.
A diferencia de lo que hizo con varios dirigentes extranjeros recientemente, que se sentaron en el otro extremo de una larga mesa de 6 metros durante sus reuniones, entre Putin y Bolsonaro sólo había una pequeña mesa. Esto podría deberse, según los medio rusos, a que el presidente brasileño se habría realizado una prueba de Covid-19 en Rusia.
El presidente brasileño es conocido por sus controvertidas posturas frente a la pandemia y no está vacunado contra el nuevo coronavirus.
Bolsonaro invitó a Putin a Brasil, y el presidente ruso aceptó con gusto, según la declaración, y las fechas se decidirán más adelante.
Antes de su encuentro con Putin, el líder brasileño de extrema derecha depositó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, el monumento que honra a los militares caídos durante la Segunda Guerra Mundial, situado al lado de las murallas del Kremlin.