El MET, 150 Años Iluminando la Gran Manzana

En 2019, el año anterior a la pandemia, lo visitaron nada menos que 7.3 millones de personas, pero un año después, en 2020, el Covid-19 arrasó como un ciclón todo el planeta, y dio al traste con todo. Los actos del 150 aniversario del MET, a cuatro días de su inauguración, quedaron suspendidos, incluida su exposición estrella: “Making the Met 1870-2020” (Hacer el Metropolitan), definida como un inmersivo y estimulante viaje a través de la historia del Museo con una selección de tan sólo 250 obras, de una colección que supera los dos millones.

Pero tras la tempestad llega la calma y, finalmente, el reencuentro fue posible en 2021 con un aforo reducido. “Making the Met” ofrece un recorrido por los diez momentos claves en la evolución del Metropolitan, “una reflexión sobre cómo un museo que nació con vocación enciclopédica debe relacionarse con su pasado y con su presente, y cuál debe ser su papel futuro, en la ciudad, el país y el mundo”, explican desde el museo. Una revisión «sobre el coleccionismo, sobre cómo hoy en día se debe mostrar, interpretar y relacionar las obras con el momento histórico”.

Situado en uno de los barrios más ricos de Nueva York, colindando con Central Park, en la denominada milla de los museos de la Quinta Avenida, el Metropolitan Museum abrió sus puertas al público el 20 de febrero de 1872, dos años después de su fundación en 1870, a partir de la colección privada de Robert Lee Jenkins, un ejecutivo del sector ferroviario, y de adquirir las primeras 174 obras de los maestros de la pintura occidental.

Su espléndido edificio, con su lucida escalinata, muy al gusto estadounidense -la misma que se tiñe de rosa en la gala de moda más espectacular y esperada del año-, fue finalizado, tras atrasos y discrepancias, en 1902, veinte años después de ser proyectado por el arquitecto Richard Morris Hunt, padre de Richard Howland, quien lo terminó.

Acerca de misionpo 40607 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.