Llama Verónica Juárez al Presidente Poner fin a la Persecución Contra Periodistas

Lamenta la actitud rijosa e irascible del presidente para evadir su responsabilidad de aclarar el presunto conflicto de interés que involucra a uno de sus hijos.

Resulta sumamente grave el uso que hace de su cargo y de los recursos públicos para agraviar, atacar y perseguir a periodistas, denuncia.

El que haya exhibido los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola, es absolutamente ilegal y lo es aún más porque utiliza las dependencias públicas para conseguir esta información, advierte

La Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda hace un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que deje de perseguir a las y los periodistas que han exhibido presuntos actos de corrupción de su gobierno y su familia y que, por el contrario, muestre disposición para aclarar estas acusaciones.

“La principal promesa de López Obrador fue combatir la corrupción y los escándalos que se han suscitado en su gobierno, y en su familia, exhiben una absoluta falta de disposición de exterminar este grave problema”, reitera.

Juárez Piña lamenta “la actitud rijosa e irascible del presidente para evadir su responsabilidad de aclarar el presunto conflicto de interés que involucra a uno de sus hijos. Resulta sumamente grave el uso que hace de su cargo y de los recursos públicos para agraviar, atacar y perseguir a periodistas.

“El que haya exhibido los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola, es absolutamente ilegal y lo es aún más porque utiliza las dependencias públicas para conseguir esta información”, alerta.

Al respecto, la exdiputada federal del PRD cita un posicionamiento sobre este tema de la Barra Nacional de Abogados y del Colegio de Abogados A.C., las cuales advierten que “la información sensible, independientemente de su fuente, respecto de cualquier ciudadano no debe ser revelada y menos aún difundida por el Titular del Ejecutivo Federal, ya que se pone en peligro la integridad, la seguridad y privacidad de la persona y vulnera el Estado de Derecho”.

“Los actos…del Ejecutivo Federal constituyen una intimidación a la libertad de expresión y al derecho a la información, los cuales, en opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son derechos centrales en un estado democrático constitucional y tienen una doble faceta: por un lado, aseguran a las personas espacios esenciales para el despliegue de su autonomía y, por el otro, gozan de una vertiente pública, colectiva o institucional que los convierte en piezas básicas para el adecuado funcionamiento de la democracia representativa”, señalan estas organizaciones civiles.

La líder perredista alerta finalmente que el presidente “insiste en crear cortinas de humo para desviar la atención sobre los graves problemas del país, ahora inventando una pausa en la relación con España o persiguiendo a periodistas, al tiempo que encubre presuntos actos de corrupción de miembros de su gabinete y conflictos de interés que supuestamente involucran a uno de sus hijos”.

Acerca de misionpo 40615 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.