José Vilchis Guerrero
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se iniciaron los trabajos para tener un diagnóstico del sistema nacional de salud para garantizar atención y medicinas gratuitas a la población derechohabiente y a los que no tienen acceso.
También anunció que se construirá un hospital en las instalaciones donde se iba a construir una refinería en Tula durante la administración de Felipe Calderón, para sustituir al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)en esa ciudad.
Respecto al acceso a la salud con atención médica y medicinas gratuitas, el jefe del Ejecutivo dijo que como yaestá disminuyendo la pandemia, se iniciaron los trabajos para saber cómo mejorar el sistema de salud, para garantizar a todo el pueblo el derecho a la salud sobre todo a los que no tienen seguridad social, a todos.
Precisó que para ello se visita cada unidad de salud, cada clínica familiar y las brigadas comprueban el estado de las instalaciones, si hay médicos, cuántos faltan, y que a la fecha se revisaron los hospitales, clínicas y centros de salud de 12 estados de la República donde ya se elabora un diagnóstico para mejorar el sistema de salud.
Dijo que en este programa se incluye concluir la construcción de hospitales como el de Texcoco, que se inauguró hace un año, pero no está funcionando, por lo que pedirá a Juan Ferrer, titular del Insabi, que explique las razones. Hay otros hospitales inconclusos en Puebla, enJuchitán, Oaxaca y en Cuernavaca, Morelos, señaló.
Por su parte, el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que la reubicación del hospital de Tula, Hidalgo, afectado por las lluvias del año pasado se hará en terrenos de la fallida refinería de esta localidad durante el sexenio de Calderón Hinojosa. Se terminará en marzo de 2023.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, indicó que después de varios análisis se determinó sustituir el hospital de Tula, Hidalgo, donde se crecerá de 60 a 114 camas y se ampliarán las especialidades, además de atender a quienes carezcan de seguridad social por medio del programa IMSS Bienestar.
Para la construcción del hospital se vieron diferentes predios, pero no tenían buena ubicación. “Se habló con el director de Pemex; se visitó el predio, donde por la ubicación, se determinó que se hará la donación y se empezará a trabajar el proyecto”, informó Zoé Robledo.
Refirió que “hay hospitales grandes que se construyeron en menos de un año y hay historias de hospitales que se tardaron en construir 10 años o más”, aseguró.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo comentó que antes se construía sin planeación, no se consideraba si un hospital tendría un costo de mil millones de pesos eso mismo costaría su operación, porque lo que les interesaba en el neoliberalismo eran los contratos, con los que se enriquecían ilegalmente.