· Los prestadores de servicios tendrán la obligación de solicitar una identificación oficial a los adultos acompañados de menores.
· Sólo podrán pernoctar aquellos adultos que ejerzan patria potestad, tutela o guardia y custodia de los menores.
· Urgió tomar medidas conjuntas, autoridades y particulares, para erradicar este tipo de conductas ilícitas.
Con el propósito de prevenir el delito de trata infantil en la Ciudad de México, la diputada Frida Jimena Guillén Ortiz presentó una iniciativa con el propósito de establecer la obligatoriedad para los prestadores de servicios de hospedaje para implementar medidas para la protección de menores de edad, previo a la prestación del servicio.
Con ello, los encargados tendrán como obligación solicitar la exhibición de credencial de elector o de cualquier otro documento oficial y permitir el ingreso de niñas, niños y adolescentes a las habitaciones o departamentos de establecimientos de hospedaje, exclusivamente en compañía de quien ejerza su patria potestad, tutela o guarda y custodia.
Además, los encargados de dichos establecimientos deberán notificar a las autoridades correspondientes, en caso de que se advierta la posible comisión de un delito, con el propósito de salvaguardar el interés supremo de los menores de edad, así como para prevenir cualquier tipo de delito en agravio de los niños, niñas y adolescentes.
Mencionó que de acuerdo al estudio denominado “Diagnóstico sobre la situación de la Trata de Personas 2019”, la Comisión Nacional de Seguridad ese año reportó la realización de 68 operativos institucionales, logrando rescatar a 674 víctimas de bares, hoteles y “casas de citas”, algunos ellos eran menores de edad.
Guillén Ortiz plantó la necesidad de establecer mayores requisitos, no solo de carácter administrativo, sino que también prevengan este delito, pues su actividad económica, a pesar de ser necesaria y loable para el desarrollo económico a micro y macro escala en la Ciudad de México, también requieren de ciertos mecanismos y requisitos normativos que logren fortalecer su funcionamiento evitando caer en círculos criminales que los transformen en cómplices involuntarios de dichas actividades ilícitas.
Aseguró que esta iniciativa es una oportunidad para que la industria hotelera se sume a lucha contra el tráfico de personas, para que aquellos servicios -como el de las aplicaciones que ofrecen habitaciones en viviendas para uso vacacional- no se conviertan en focos de riesgo para las niñas, niños y adolescentes.
Hay investigaciones que demuestra que las víctimas pueden ser obligadas a alojarse en cuartos de hotel o motel, donde acuden los clientes, o bien, a ir directamente a cuartos rentados por los consumidores y son los menores de edad el sector de la sociedad más vulnerable, que corre un mayor riesgo de ser explotados sexualmente, reconoció.
Señaló que junto con estas acciones legales y administrativas, las autoridades, en coordinación con la Asociación de Hoteles de la capital deberán realizar campañas y acciones para prevenir la trata reconociendo la gravedad de dicho problema.