• 17 Millones de Pesos Faltante, en la Comisión de Auxilios del
SNTISSSTE en 60 días
Por Verónica V. González Y Arnoldo Piñón
Los perdedores en la elección de delegados al congreso extraordinario de reforma estatutaria del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, hasta ahora, son Francisco García Culebro y su familia.
Una primera y dolorosa derrota, fue que su aliada Ivonne Torres Nicolás perdiera las estratégicas elecciones en el Hospital de Alta Especialidad “Bicentenario”, en el Estado de México, frente a la doctora Mónica Tapia, secretaria general de la sección estatal.
Es necesaria una investigación de las aportaciones económicas que a la campaña de la candidata perdedora hizo García Culebro, especialmente después que se puso al descubierto que entre el último y el penúltimo informe de la comisión de auxilios -presidida por su hijo Erick Arturo García Salamanca Varela y de la que él mismo es tesorero- el fondo disminuyó en casi 15 millones de pesos. En efecto, en el informe que el junior García rindió ante el pleno del comité ejecutivo nacional el jueves 27 de enero, dio cuenta que el fondo contaba con 959 millones 946 mil pesos.
Apenas en noviembre, también ante el pleno de la dirigencia sindical, el junior García había informado mado que el fondo ascendía a 974 millones 719 mil pesos. Es decir, en solo dos meses, el fondo -propiedad de unos 80 mil trabajadores de base y de confianza del ISSSTE- disminuyó en casi 17 millones
de pesos. Y como ha ocurrido en los cinco años de gestión del junior García en la presidencia de esa comisión y del patriarca en la tesorería, ninguna mención le merecieron los ingresos por intereses del fondo. ¿Será que acaso todo el dinero lo tienen en montones de billetes en la oficina?
Durante esos dos meses, los trabajadores aportaron quincenalmente 81.48 pesos, es decir algo así como
26.07 millones de pesos -según el junior, fueron 24 millones 935 mil pesos-. Los egresos sumaron 24 millones 975 mil pesos.
La diferencia entre ingresos y egresos es de 2 millones 39 mil 491 pesos, que debieron sumarse
al fondo que debió llegar a 976 millones 759 mil 450 pesos.
Por tanto, en realidad en sólo dos meses desaparecieron 16 millones 812 mil 594 pesos. Una fortuna cuyo destino debe ser clarificado, para evitar que los trabajadores perciban que la familia García Culebro hizo un manejo corrupto en los últimos 13 años.
En 2013, al final de la gestión de José Luis Rodríguez Camacho en la presidencia del SNTISSSTE, un grupo de
trabajadores exigió judicialmente que se clarificaran los manejos de los dineros en la comisión de auxilios,
cuyo presidente era precisamente Francisco García Culebro y el tesorero Edmundo Ulises Cortés Sagredo. Para que el asunto proceda, se requiere una demanda por manejo fraudulento del fondo.
Una segunda derrota para el grupo de la familia García Culebro en la elección de los delgados que integrarán el congreso extraordinario de reforma estatutaria, se consumó el domingo 30 de enero, en el Hospital General “Dr. Darío Fernández”, en el que la planilla dorada de la enfermera Karim Gómez quedó en tercer lugar, con apenas 100 votos.
Entre los trabajadores de ese hospital, es del conocimiento que el financiamiento de la planilla dorada fue de García Culebro. ¿Dinero de la comisión de auxilios? Es pregunta, por lo que es necesario investigar para
evitar suspicacias.
Y finalmente, este martes 8 de febrero, en las Estancias de Bienestar Infantil de la Ciudad de México, de
la que García Culebro es el cacique desde hace más de 30 años y su hijo mayor Francisco Enrique García
Salamanca Varela es secretario general, se realizarán elecciones. Por vez primera el cacique -y su
hijo mayor- enfrentarán a una planilla de oposición, la que amenaza con arrebatarles una buena cantidad de votos, pese a las mañas que aquellos ponen en práctica ante el riesgo de derrota.
En la EBDI número 010 “Ezequiel M”, la elección de 3 delegados al
congreso seccional iniciará a las 10:30, y en la número 042 “Dr. Velazco” (sic) a las 11:00. Es decir,
sólo duraría media hora en cada una, lo que parece tener como objetivo inhibir la participación de los
trabajadores para contar con márgenes de maniobra.
Un triunfo apretado del cacique y su familia, lo debilitará en la negociación para alcanzar posiciones en
lo que parece ser será una planilla de unidad hacia las elecciones del comité ejecutivo nacional del SNTISSSTE entre marzo y abril.
García Culebro pretendería un enroque entre sus hijos para la gestión sindical de los siguientes
cuatro años: que el mayor Francisco Enrique ocupe la presidencia de la comisión de auxilios; y el menor,
Erick Arturo, sea secretario general de la sección sindical VI EBDI’s y la secretaria de pro moción turística del comité ejecutivo nacional. También buscará mantener unas 77 comisiones sindicales entre las que se encuentran hijos -incluida la de Delmy Enriqueta García Salamanca Varela, la más pequeña de sus hijos-, esposas y un alto número de protegidos que en realidad son vulgares aviadores. Sólo que, a diferencia de 2017, en la actualidad
no tiene las armas para presionar.
Por prudencia debiera negociar no ser perseguidos -él y su junior Erick Arturo- judicialmente por el manejo
corrupto del fondo de la comisión de auxilios, el que en los últimos cinco años no sólo no creció, sino incluso
disminuyó.
En caso de equivocarse, puede pasar sus últimos años encerrado en una celda…
PARA LA AGENDA
La elección de Ricardo Aldana como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República, en un proceso guiado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, merece una explicación por la serie de suspicacias y preguntas sin responder que dejó…