José Vilchis Guerrero
En Tlaxcala han disminuido los delitos de alto impacto, los secuestros y la trata de personas, afirmaron Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de la entidad, y el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional al dar a conocer actividades en 5 meses de la administración estatal, sobre todo en la adquisición de vacunas en la pandemia.
“Las vacunas han llegado oportunamente, de modo que Tlaxcala tiene el segundo lugar en vacunación; fue el primer estado que tuvo kioscos gratuitos para las pruebas de contagio por Covid. Se rehabilitaron 60 respiradores en las áreas de terapia intensiva y hubo coordinación con el Ejército y la Marina en la pandemia”.
En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Cuéllar Cisneros destacó que en materia de seguridad pública el gobierno estatal se coordinó con las fuerzas armadas y la Guardia Nacional y fue la primera entidad en tener arcos para detectar vehículos robados.
El general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, respaldó las afirmaciones de la gobernadora Cuéllar Cisneros al señalar que de los 60 municipios de la entidad, en San Pablo del Monte, Huamantla y Tlaxcala se concentra la incidencia delictiva.
Robo de vehículos, secuestro y trata de personas, son delitos que van a la baja, en tanto que el robo a tranporte se fue al alza igual que el robo a domicilio y la extorsión. En diciembre no hubo secuestros y disminuyeron los homicidios dolosos, pues sólo hubo 7 casos, confirmó.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en la 23ª Zona Militar de Panotla, Tlaxcala, el general Sandoval comentó que la entidad ocupa el lugar 31 en incidencia delictiva en el país. Destaca el huachicoleo en los dos ductos donde hay tomas clandestinas.
En su informe de seguridad en Tlaxcala, el secretario de la Defensa reportó que el estado cuenta con una población de 1.3 millones de habitantes, y durante 2021 se cometieron 10 secuestros 33 robos a casa habitación, 117 homicidios dolosos, cuatro extorsiones, mil 424 robos de vehículo y 27 robos a transporte.
Luis Crescencio Sandoval indicó que en el estado se detectaron 590 tomas clandestinas, debido a que hay dos ductos que están en el territorio, el poliducto Minatitlán-México y el gasoducto Cactus- Guadalajara.
Agregó que poco menos del 50 por ciento de los delitos se concentran en seis municipios.
«Los municipios donde se han identificado mayor cantidad de tomas clandestinas son Calpulalpan, Nativitas, Nanacamilpa y Tlaxcala, siendo el primer lugar Calpulalpan con 307 tomas», finalizó.