Revisan perfeccionar el mecanismo de protección a periodistas por qué ha fallado en todos los casos

José Vilchis Guerrero

El mecanismo de protección a periodistas, que falló durante los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonadoen Tijuana, Baja California, a principios de enero, se está perfeccionando para evitar más crímenes contra los informadores, que en el primer mes fueron abatidos cuatro.

En los primeros días de enero fueron victimados Margarito Martínez, luego cayó abatida Lourdes Maldonado, ambos en Tijuana, Baja California; siguió luego José Luis Gamboa, en Veracruz y el último día de enero cayó asesinado Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán.

En todos los casos falló el mecanismo de protección a periodistas, porque no hubo vigilancia de la policía en el momento en que ocurrieron los crímenes como quedó demostrado, por lo que el gobierno federal determinó revisarlo para mejorar su funcionamiento.

“Tenemos la obligación de proteger a periodistas que son amenazados. Estamos trabajando en eso, nos duele mucho la pérdida de periodistas, lo de Tijuana, estamos en la investigación; cero impunidad (para los agresores), todos los días estamos trabajando en estos temas”, informó el presidente López Obrador.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó al respecto que la instrucción presidencial es de cero impunidad, por lo que se han constituido grupos especializados para investigar estos crímenes con personal de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional.

También participa la Coordinación anti secuestros, dijo durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i),ubicado en el kilómetro 76 de la carretera México-Pachuca; Zapotlán de Juárez, Hidalgo.

“En el caso de los periodistas asesinados en Tijuana se ha avanzado en la investigación porque ha sido un trabajo en conjunto y sobre el mecanismo de protección; en breve se podrá dar un informe paso por paso, por el subsecretario (de Derechos Humanos) Alejandro Encinas, y varias dependencias; hay todo un programa”.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Nacional, informó que en el caso del periodista NezahualcóyotlCordero, quien sobrevivió a un atentado en Isla Mujeres, fue gracias a que funcionó el botón de pánico luego de que oportunamente se acogió al mecanismo. Fue sometido su atacante y capturado. Su caso será judicializado en breve.

Igualmente indicó que se ha avanzado en la investigación en los casos de Tijuana, Baja California, de modo que considera que en breve se podrán librar órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables de los crímenes de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

Acerca de misionpo 40616 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.