La Secretaría de Cultura federal interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República para detener las subastas “Art Précolombien-Arts Premieres” y “Art Precolombien”, programadas para el 9 y 11 de febrero próximos, por la Société Baecque et Associés y la Société Binoche et Giquello, con sede en París, Francia.
En los remates se incluyen 50 piezas provenientes de culturas mexicanas y, por tanto, pertenecientes al patrimonio nacional, por lo que se solicitó a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la asistencia diplomática para proteger el patrimonio cultural del país.
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta a la Société Baecque et Associés y otra a la Société Binoche et Giquello, en la que manifiesta la desaprobación a las subastas de piezas prehispánicas.
En las misivas detalla que en los dictámenes en materia de arqueología realizados por especialistas del INAH a partir de los catálogos digitales de las subastas. En ellos se determinó que en la venta titulada “Art Précolombien-Arts Premieres” se identificaron tres piezas procedentes de México: una máscara antropomorfa miniatura y dos pendientes elaboradas en roca metamórfica.
Mientras que en “Art Precolombien” se identificaron 47 piezas que son parte del patrimonio de México. En total, se contabilizan 50 piezas catalogadas como Monumentos Arqueológicos Muebles, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Por lo que la funcionaria exhortó a reflexionar sobre la ilegalidad en la comercialización de bienes culturales sacados del país de manera fraudulenta.
“Dichas piezas representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales que forman parte de nuestro patrimonio histórico y una muestra de la diversidad y riqueza cultural de México”, se expresa en las misivas.