Alcanzan acuerdos reparatorios con el 80% de familiares de víctimas de L12

El 80 por ciento de las víctimas del colapso de la L12 del Metro ya aceptó el acuerdo reparatorio con la empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), informó este miércoles Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJCDMX), pero pero no precisó el monto acordado.

De acuerdo con un reporte presentado por el diario «El País» el pasado 31 de enero, CICSA acordó ofrecer a cada víctima, según la gravedad de cada caso, desde 400 mil pesos hasta seis millones de pesos.

El diario señala que el acuerdo -que consta de siete cláusulas- también contempla el daño moral, físico, atención psicológica, jurídica y tratamientos psicológicos, terapéuticos y tanatológicos. También incluye el “lucro cesante”, es decir, los ingresos que la víctima dejó de percibir tras el accidente.

En el acuerdo, CICSA aclaró que ofrecer esta reparación no es sinónimo de reconocer la responsabilidad del colapso.

Sin embargo, en conferencia de prensa, la funcionaria señaló que los términos de los convenios, que calificó como históricos y sin precedentes debido a sus alcances y el tiempo en que se lograron, no se pueden dar a conocer por restricciones legales.

“Hemos podido realizar planteamientos objetivos y apegados a la ley así como al debido proceso para lograr la protección de los derechos de las víctimas. Por ello reconocemos la voluntad expresa de CICSA y la disposición de afectados para captar el acuerdo que abrevió un juicio largo y desgastante que finalmente desembocará en la reparación del daño”, dijo.

La fiscal Ernestina Godoy hizo un llamado a las víctimas del accidente ocurrido el pasado 3 de mayo que no han decidido firmar el acuerdo reparatorio para acercarse a la Fiscalía capitalina y así «mediar la posibilidad de alcanzar la totalidad de los acuerdos”.

Godoy señaló que los acuerdos serán presentados en una próxima audiencia, donde se determinará si se extingue o no la acción penal contra la empresa encargada de la construcción del tramo colapsado.

La única reparación pendiente viene por parte de los 10 exfuncionarios que acusó la Fiscalía capitalina. En su informe sobre los culpables del colapso de la llamada «Línea Dorada» propuso que los acusados se sometieran a una reparación del daño a las víctimas.

Se realizó una audiencia el pasado 3 de diciembre y por la falta de uno de los acusados fue aplazada hasta el 7 de marzo próximo. La FGJ dijo que apelaría esta fecha para que se realice en una más próxima.

Acerca de misionpo 42316 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.