Con un ríspido debate, en la primera sesión del Senado, se plantearon los pros y los contras de la Comisión Especial para Investigar las irregularidades en el Estado de Veracruz.
Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano acusó a los separatistas de morena de ser cómplices por apoyar al gobernador veracruzano, por encima de los intereses de los ciudadanos y de las víctimas.
Los rudos aprovecharon para subrepticiamente volver a los ataques de la forma como se creo la comisión, de la que no fueron consultados.
26 oradores después, quedó muy claro que la comisión fue legalmente constituida, pero no concluida, por una aportación de Beatriz Paredes, del PRI.
En esta hablaron desde Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva, quien opinó que el delito de ultrajes a la autoridad si es inconstitucional, hasta Miguel Mancera, del PRD, quien hizo ver que la iniciativa para drogar el delito de ultrajes del Código penal de Veracruz es absolutamente tramposa.
También quedó muy claro que el Seando, como representante del Pacto Federal si puede investigar lo que sucede al interior de los estados, a pesar de que algunos insistieron en que se les debe respetar su autonomía.
Los resultados de la investigación se turnaron a las comisiones de Derechos Humanos y de Gobernación para que les den seguimiento.