José Vilchis Guerrero
La cuarta ola de contagios de la variante Ómicron alcanzó su límite o Acmé y se inició la reducción de los contagios y hospitalizaciones y desde mediados de enero hay unadisminución de 31 por ciento. Sin embargo, la cifra de fallecimientos se ha incrementado en personas que no se vacunaron.
Así lo expresó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud al presentar un informe en el que señala que se llegó al culmen y se inició a mediados del mes anterior la disminución de casos confirmados y se espera se mantenga el descenso en las siguientes semanas.
“Esto es constante con otras señales como la reducción de la ocupación hospitalaria, reducción de incapacidades temporales laborales, y reducción del porcentaje de positividad; son varias señales que nos muestran que llegamos al punto Acmé y hemos pasado al punto máximo de la cuarta ola dominada por la variante Ómicron y ya nos encontramos en la fase de descenso”, afirmó.
Durante la presentación del Pulso de la Salud en el Salón Tesorería, López Gatell dijo que a pesar de esta disminución de la cuarta ola de contagios, se mantendrá la vigilancia para monitorear cualquier cambio que se produzca en la tendencia hacia la baja.
Informó el estratega de la pandemia en México durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que a la fecha hay una disponibilidad de camas en los hospitales de 47 por ciento y 29 por ciento de camas de terapia intensiva, lo que refleja que también hubo un incremento de hospitalizaciones.
Por lo que toca al avance de la vacunación, López Gatell dio a conocer que han sido inoculadas 83.6 millones de personas con 166.1 millones de dosis aplicadas; falta 6 por ciento dela población falta por completar el esquema de vacunación y de refuerzo.
Los tres estados rezagados en vacunación, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, ya alcanzaron 70 por ciento de inoculados. El refuerzo al personal de salud es de 105%, porque muchos se vacunaron por edad y otros lo hicieron por su condiciónlaboral, así como a 49 por ciento de niñas y niños de 14 años y más.
Finalmente dijo que luego del regreso a clases sólo 0.26 por ciento de salones o planteles de 114 mil escuelas han tenido que cerrar unos días por contagio.