Fuerte y claro se escuchó la voz de Ricardo Monreal en la vieja Casona de Xicoténcatl: “si no podemos construir con inteligencia, tolerancia y respeto con la oposición, no vamos a poder sacar la reforma constitucional.
Habló la experiencia y fue en ese lugar por donde han pasado grandes parlamentarios y también, donde él, cuando era oposición sufrió la indiferencia de la mayoría.
Pero la diferencia es que Monreal sí aprendió la lección. Él escucha, construye acuerdos y sobre todo respeta a las minorías.
Así lo ha demostrado en estos tres años, él lo sabe y quienes no son improvisados, ni ganadores de las rifas que tuvo que hacer Morena en el 2018 para llenar espacios, también están conscientes, quizá por eso su liderazgo al frente de la bancada de Morena en el Senado nunca fue el propósito de YSQ; porque de haberlo sido, bastaba un mensaje en su “mañanera” para que los que sólo buscan el “hueso” lograran su propósito.
Monreal con su “colmillo” grande, como su experiencia, señaló: “Sólo expresar que, para construir la mayoría calificada, necesitamos a la oposición. No basta con que todos nos cerremos, aplaudamos y nos ensalcemos unos a otros, no basta. “Se los digo por experiencia, porque si no podemos construir con inteligencia, tolerancia y respeto con la oposición, no vamos a poder sacar la reforma constitucional”.
Y para los que le andan achacando deslealtades ajenas Monreal les recordó que todos están en el mismo barco y que él, como ellos y como todos, tiene sus legitimas aspiraciones, pero eso no significa que no crea en el proyecto del que forma parte.
Pero la advertencia estuvo presente, pues la experiencia lo acompaña, la división sólo abonará a que no se concrete el proyecto que están construyendo junto con Andrés Manuel López Obrador.
No se trata de ambiciones vulgares, no, sino del más mínimo sentido común, pues él ya lo ha vivido con el PRI que se dividió, la cúpula impuso y vino la debacle.
“La unidad, es lo único que nos puede salvar; si no se dan cuenta de que eso lo más importante. Y nadie tiene ambiciones vulgares, nadie, son aspiraciones normales de quienes ser gobernadores o quienes quieren continuar, o quienes quieren aspirar a otro puesto. Son aspiraciones normales, no ambiciones vulgares. Nadie en el grupo tiene esa característica”, recalcó.
Por eso, con la autoridad moral que le dio el hecho de haber disuelto la Comisión Especial para investigar las violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, a pesar de que está documentado los abusos, les pidió prudencia, tolerancia y no exagerar a los “duros”.
“Nadie está en deslealtad con el Presidente, todos somos leales al Presidente, no nos clasifiquemos unos a otros, es parte de la sinceridad y de la unidad real; porque lo que requerimos es una unidad real, no ficticia ni simulada ni de palabras para afuera”, remató.