Aprehensión de Facundo Rosas fue por haber paricipado en la operación Rápido y furioso

José Vilchis Guerrero

La aprehensión de Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal, se debió a que participó en el operativo “Rápido y furioso” mediante el cual se permitió el ingreso de armas de alto poder a México procedentes de Estados Unidos con el objetivo de rastrearlas y detener a delincuentes.

“Esto ocurrió cuando estaba al frente del operativo Genaro García Luna, secretario de Seguridad del ex presidente Felipe Calderón, quien filtró la información a los delincuentes, que se hicieron de las armas, que fueron utilizadas en crímenes a mexicanos y extranjeros”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La investigación estuvo archivada tanto en México como en Estados Unidos, reveló el jefe del Ejecutivo, pero ahora se ha reabierto con el libramiento de órdenes de aprehensión contra presuntos involucrados.

“Esa investigación es la que está abierta y presuntamente en este grupo participó este señor junto con otros, eso es lo que puedo comentar”, dijo en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador indicó que la Fiscalía General de la República ha colaborado con el gobierno estadunidense.

“La Fiscalía en México envío ya la información y se dictaron órdenes de aprehensión contra estas personas, eso es lo que hay, es interesante porque ese expediente en su momento se archivó no solo en México sino en Estados Unidos y se mintió en el caso de México de que no se sabía de esta acción que fue concertada” entre los dos gobiernos.

Un reportero le cuestionó al jefe del Ejecutivo sobre la aprehensión de Facundo Rosas luego de que atropelló y dio muerte a una enfermera. Y de entrada reconoció:

“No tengo mayor información, sólo que era parte de un grupo que actuó cuando el operativo llamado Rápido y Furioso en el gobierno de Calderón en la que se permitió al gobierno de Estados Unidos, a una de las agencias del gobierno de Estados Unidos, introducir armas de contrabando”.

Se trataba de una operación ilegal, comentó, porque supuestamente iban a permitir tener información y detener a delincuentes en México “porque esas armas tenían unos sensores y de esa forma las iban a identificar, a localizar y así iban a llevar a cabo la detección de delincuentes”, concluyó.

Acerca de misionpo 41036 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.