La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio la razón a Movimiento Ciudadano y al Grupo Plural de senadores para participar en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Durante la sesión ordinaria, el órgano jurisdiccional confirmó que, al excluirlos, se están vulnerando los derechos de las senadurías del Grupo Plural, así como de las diputaciones de Movimiento Ciudadano.
Ello luego de que las senadoras Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandra del Carmen León, los senadores Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, manifestaran ante el Tribunal Electoral, su derecho a ser considerados para integrar la Comisión Permanente, en atención a los criterios de proporcionalidad y pluralidad.
Por lo que, al aprobar el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la Sala Superior ordenó al Senado que su normativa interna establezca un procedimiento y disposición para garantizar cómo un conjunto de senadurías independientes o sin grupo parlamentario, pueden integrar dicha Comisión.