En la víspera de los comicios en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para elegir a su secretario general, ante la salida del controvertido Carlos Romero Deschamps quien estuvo 26 años en el cargo, donde quedó de manera interina secretario del Interior, Actas y Acuerdos, Manuel Limón Hernández; el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado general a respetar la voluntad de los trabajadores de la paraestatal en la votación que se realizará el próximo 31 de enero.
“Decirle a las trabajadoras, a los trabajadores que el voto es libre y secreto, como se va a votar por teléfono (vía electrónica) no se admite que les llamen para reunirse y votar todos juntos. Si no hay señal busquen dónde está la señal”, recalcó el mandatario federal durante su conferencia matutina de este miércoles, al presentar al tercer bloque de aspirantes a dirigir el STPRM.
El mandatario recordó que es la tercera ronda para que los distintos aspirantes presenten sus propuestas y pidió a los trabajadores estar pendientes y escuchar los planteamientos de sus candidatos.
En el tercer día de pasarela de aspirantes a la dirigencia del STPRM, se presentaron: Luis López Hernández, Pablo González de los Santos, Gerardo Herrera Malagón, Esteban Izquierdo Ávalos y Jorge Martínez Sánchez.
A su vez, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo durante la presentación de este nuevo bloque de candidatos que, con la excepción de 18 buque tanques, en los que no se pudo realizar la votación electrónica de 100 trabajadores, el resto de los comicios será a través del sufragio electrónico.
Asimismo, Alcalde Luján recalcó el llamado para que los trabajadores de la empresa productora más grande del Estado acudan a registrarse para votar si es que no lo han hecho y, recordó, que el periodo de registro se amplió hasta el sábado.
Subrayó que el método de votación electrónica es confiable y también hizo el llamado a que no haya violencia en el día de la elección ni acarreos. Durante la participación de los aspirantes a la dirigencia de este sindicato, se volvieron a presentar acusaciones en contra de Romero Deschamps sobre su presunta intervención en las elecciones.
Mientras que el candidato Pablo González de los Santos acusó que otro candidato, cercano a Romero, Aldana Prieto, es trabajador de base de Pemex, pero objetó que es de confianza, por lo que es inelegible y agregó que Aldana representa la corrupción en la paraestatal.
A su vez, otro candidato, Jorge Martínez planteó que los trabajadores vuelvan a formar parte del Consejo de Administración de Pemex para vigilar el desarrollo de la paraestatal y evitar así, posibles privatizaciones. En tanto, José Luis Gómez propuso modificar la organización del sindicato y mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de los trabajadores.
Finalmente, Esteban Izquierdo dijo también que es necesario modificar la estructura sindical y reducir acciones que generan un alto número de demandas laborales, así como practicar una auditoría interna para terminar con la corrupción que hay en Pemex.