Mientras que diversas agrupaciones exigen el esclarecimiento de la muerte de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, la gobernadora de Baja California, propuso la creación de una fiscalía especializada para atender estos casos
“Vamos a hacer uso de toda la fuerza del Estado para garantizar que la justicia prevalezca. No vamos a permitir que nadie arrebate la tranquilidad a las familias”, Marina del Pilar Ávila, gobernadora de BC.
Mientras que el gremio periodístico y diversas agrupaciones exigen el esclarecimiento de la muerte de la periodista Lourdes Maldonado y del fotoperiodista Margarito Martínez, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, propuso la creación de una fiscalía especializada para atender estos casos.
En un video en el que aparece junto con el fiscal general, Iván Carpio, y del secretario de Seguridad, general Gilberto Landeros, Ávila dijo que “vamos a hacer uso de toda la fuerza del Estado para garantizar que la justicia prevalezca.
Toda violencia es condenable y lo es aún más cuando se ejerce en contra de quienes se esfuerzan por lograr que la verdad sea un valor esencial de nuestra vida en sociedad. Las agresiones en contra de la prensa son una agresión en contra de la voz de toda la ciudadanía, por eso voy a dar seguimiento puntual de estos casos, para los cuales estaré trabajando junto con el fiscal general, así como también con el secretario de Seguridad Ciudadana, no sólo en resolver este caso, sino en garantizar la tranquilidad y seguridad de toda la comunidad periodística y de la sociedad en general”, detalló la gobernadora.
El exgobernador Jaime Bonilla rechazó cualquier implicación en la muerte de Maldonado e hizo un llamado a que la Fiscalía General de Justicia esclarezca el caso.
Lamentó los hechos en que la comunicadora perdió la vida y admitió que había un juicio laboral en curso pero que seguía su proceso por los cauces legales.Precisó que en caso de ser requerido por las autoridades acudirá.Descartó que hubiese habido amenazas de su parte o de directivos de la empresa Primer Sistema de Noticias en contra de Lourdes Maldonado y añadió que “tal vez, de esa manera, se protegía si alguien le hacía algo, pero nunca ha habido señalamientos de amenaza, ni de mi empresa ni de mis colaboradores ni de mí con ella”.