Las Mentiras de Rocío Nahle

Galaxia Política

*Sorpresa del PRI en Oaxaca

*Ha hay el Testamento Político

Por Jesús Michel Narváez

De pena ajena y propia las declaraciones de Rocío Nahle sobre la reunión con su homóloga, Jennifer M. Granholm.

La mexicana informó que la funcionaria estadounidense no expresó ninguna preocupación sobre la iniciativa de reforma eléctrica y que fue un diálogo respetuoso, de alto nivel.

Lo hizo al salir de Palacio Nacional, en donde el presidente recibió a Granholm. Sin embargo, la representante de la Casa Blanca en materia de energía, dio a conocer una declaración, por escrito, en la que refuta, desmiente, contradice lo dio por la veracruzana.

En la declaración señala que manifestó la inquietud por el “´posible impacto negativo” que traerá aparejada la aprobación de la industria eléctrica.

A nadie debería sorprender que se digan mentiras. Es la política, el quehacer, de todos y cada uno de quienes integran el gobierno federal.

No obstante y conscientes de que la palabra de los funcionarios mexicanos, los emanados de Morena que hoy tiene el poder político valen lo que se le unta al queso: nada, no debe pasar inadvertida la manipulación de Nahle, seguramente siguiendo las instrucciones de su jefe y amigo personal.

Al desmentido de Granholm se suma el del presidente López, cuya oficina de presa dio a conocer que “en donde consideran que hay una injusticia, vamos a revisar los casos… hay algunas empresas que están pidiendo que se les informe”.

Habría sorprendido que la visitante no abordara el tema de la reforma eléctrica toda vez que senadores y representantes además de empresarios han manifestados estar inconformes con la modificación propuesta, porque cambia las reglas del juego y quedan en estado de indefensión.

Si bien el presidente Biden no ha tocado el tema de manera directa sí lo ha hecho a través de su embajador, Ken Salazar, quien ha expresado que de aprobarse la iniciativa los capitales estadounidenses invertidos bajo la regla de la Reforma Energética de 2013 deberán ser resarcidos.

Los especialistas en energía e inversión, tienen apuntados 44 mil millones de dólares de empresarios norteamericanos y, los juristas expertos en finanzas, sostienen que si se abrogan las líneas que generan seguridad a los inversores, el gobierno de México tendría que indemnizarlos.

¿Hasta dónde alcanza la indemnización?

Seguramente habrá negociaciones entre las autoridades nacionales y las de Estados Unidos para llegar a un acuerdo. Si para desgracia no solo de los inversores sino de los consumidores, se aprueba la reforma pedida por el huésped temporal de Palacio Nacional, al erario mexicano le costará más de un billón de pesos, que serán pagados, adivinó: por usted, por aquel y por todos.

Al iniciar el Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión para escuchar a las voces interesadas, no solamente las que pudieran ser afectadas, el diputado Rubén Moreira, afirmó que de no llegar a acuerdos que modifiquen la iniciativa, ésta no pasara.

Sin embargo, hay voces disidentes dentro de las oposiciones que llaman a la preocupación. Podrían ser las bisagras que hicieran girar la puerta por la cual se penetraría la reforma ¿a cabio de qué?, de las carpetas de investigación que están en las cajas fuertes de la Fiscalía General de la República.

Quizá por ellas -las carpetas- Nahle desdeña las preocupaciones manifestadas por Granholm.

Lo que queda claro: la mentira forma parte de la “ideología” morenista.

METEORITOS

Sorpresa y de las grandes, fue el registro de Alejandro Avilés Álvarez como precandidato único del PRI para participar en las elecciones de 2022. Mayor sorpresa es que se haya dado “en unidad” y que los otros suspirantes: Eviel Pérez Magaña, Francisco del Ángel Villarreal, Heliodoro Díaz, Héctor Pablo Puga, José Antonio Hernández y Eufrosina Cruz, “declinaran”. La pelea a muerte súbita será con el morenista Salomón Jara, si es que no lo poncha el tío de Susana Harp. *** Los asesinatos de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arena, le sirvieron al presidente López para acusar a quienes reclamamos los hechos, de actuar como “zopilotes”. Según su leal saber y entender -poco de los dos-, los adversarios aprovechamos el dolor ajeno para golpear a su gobierno. Ahora sí, como diría el clásico: qué piel tan delgadita. En lugar de lanzar sus fallados obuses, debería actuar y dejar de aplicar su no-estrategia de abrazos no balazos. *** Por la amenaza de Alejandro Moreno Cárdenas de expulsar del PRI Claudia Pavlovich, Quirino Ordaz y Miguel Aysa -su sucesor al abandonar el gobierno de Campeche y hoy diputado plurinominal- si aceptan los cargos “diplomáticos” ofrecidos por el Jefe del Ejecutivo Federal, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, volvió a enfrentar a dirigente de su partido y calificó de “verdadero “despropósito” el anuncio. A lo mejor don Omar observa que si se aplica la medida a él lo afectará al final del año. Hombre prevenido vale por dos.

BRILLA EL SOL

Abrir las puertas de par en par del Sistema Educativo Militar, habría sido una excelente idea… en otros tiempos. Sin embargo, el martes el Ejército y la Fuerza Aérea hicieron pública la Convocatoria para que los jóvenes ingresen. Pareciera que los generales Luis Cresencio Sandoval y Carlos Antonio Rodríguez Munguía (FAM) andan en busca de nuevos integrantes de las fuerzas armadas. ¿Acaso ya no se enrolan los de “antes”’ *** Las defensas publicas que hiciera el presidente de la República en uno de sus monólogos matutinos de Delfina Gómez y Javier May, debieron despertar incomodidad en el resto de los integrantes del gabinete. Decir que no importa ser iletrado y que May es un hombre con principios, con ideales, honesto, trabajador, yo quisiera 100 así”. Como se sabe, el nuevo director de Fonatur solamente terminó la secundaria y ya se ha hecho “indispensable”. *** ¿Qué le pasó al presidente la noche del viernes en el dormitorio presidencial del Hospital Central Militar? La pregunta es válida porque, sorprendentemente, admitió que es humano y que podría morir. La versión que se dio a conocer de manera oficial, es que “está sano”. Hablar del testamento político por su falta a sus actividades para siempre, deja entrever que conocer su estado de salud. Sería saldable para la Nación conocer cuál es su verdadera condición física. No es mucho pedir.

CHOQUE DE METEOROS

Del verde valle al amarillo burócrata. Así hay que definir el semáforo epidemiológico y recomendar a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum abandonar su desdén por los miles de contagios registrados esta semana en la Ciudad de México.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

Acerca de misionpo 36799 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.