Por falta de propuestas técnicas y económicas de parte de empresas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) declaró desierta la licitación que lanzó para la contratación del servicio de mantenimiento al avión presidencial José María Morelos y Pavón, que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado vender desde hace casi tres años.
De acuerdo con el acta correspondiente a la presentación y apertura de proposiciones, consultada por Forbes México, personal de la Sedena acreditado para llevar a cabo la licitación pública electrónica número LA-007000999-E1252-2021 procedió el 18 de enero a verificar el envío de la cotización a través del sistema Compranet, pero no hubo proposiciones.
“Por lo anterior, se declara desierta la licitación toda vez que no se presentó cotización susceptible de ser evaluada en el presente procedimiento”, subraya el documento. De esta manera, si la Sedena continúa con la contratación del servicio de mantenimiento para el avión presidencial, modelo Boeing 787-8 con número de matrícula 3523, podrá continuar con una adjudicación directa.
Forbes México dio a conocer que la empresa CMC Aeroespacial y Defensa S. de R.L. de C.V., cuyos socios son Corporativo Integral de Negocios RGS y Coastal Mechanics International LLC, fue la única que presentó preguntas en la junta de aclaraciones de la licitación, sin embargo, ya no presentó una proposición formal para pelear por el contrato de mantenimiento al avión presidencial.
Coastal Mechanics International LLC es una empresa especializada en aeronaves y armamento con sede en Houston, Texas, y cuenta con 40 años de experiencia, trabajando con las instituciones militares y de seguridad del país norteamericano y otros. Se especializa principalmente en aeronaves de fuerzas de seguridad y militares.
La fallida licitación se lanzó para la contratación del mantenimiento programado a fuselaje y motores, así como la aplicación de directivas de aeronavegabilidad del avión presidencial. Dicho mantenimiento, según los documentos de la licitación, se realizaría en octubre próximo.
El avión presidencial sería entregado en el taller de la empresa ganadora por una tripulación de la Sedena conformada por un piloto comandante de nave, un copiloto y dos elementos técnicos de la Fuerza Aérea.
La tripulación de la Fuerza Aérea volaría el avión presidencial José María Morelos y Pavón desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta el taller de la empresa ganadora, que puede estar dentro del territorio nacional o en el extranjero.
Dos días antes de la conclusión del mantenimiento, otra tripulación se presentaría en el taller para que, a la conclusión del servicio, volara la aeronave de regreso al aeropuerto capitalino.