Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, acompañado de directivos de la petrolera y de Shell Oil Company, confirmó la operación de la compra de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, al adquirirse el 50.005% de la participación accionaria.
Con la ,adquisición del capital en manos de Shell, la instalación que queda, a partir de hoy, bajo el control de Pemex.
En un comunicado, Pemex detalló que al concluir la operación se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, el cual quedó integrado por los siguientes funcionarios:
Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Víctor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicio; Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América.
“La transacción financiera se concluyó en los términos pactados y anunciados en el mes de mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad”, indicó el comunicado.
En el documento se informa que adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)”.
Octavio Romero agradeció el gran apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a Pemex y añadió que la compra de la refinería representa una acción estratégica para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles.