La reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador aumentará el costo de los productos en tiendas de autoservicio y departamentales del país, alertó Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
“Estimamos que el costo de la energía eléctrica es alrededor de dos o tres por ciento del precio final de los productos, entonces es enorme la afectación que se pudiera dar en la energía”, dijo.
La reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo plantea la eliminación de las figuras de autoabasto, es decir, la generación de energía por parte de privados para su propio consumo.
Esta modalidad es usada por diversas tiendas en el país debido a los costos que representa y para cumplir con metas de sustentabilidad a nivel mundial, de acuerdo con la ANTAD.
El organismo está integrado por 91 cadenas comerciales: 25 de autoservicio, 13 departamentales y 53 especializadas, como Chedraui, Soriana, Costco, 7-Eleven o Liverpool.
El 40 por ciento del consumo de energía en las tiendas de la ANTAD se da por las figuras de autoabasto y en menor medida es comprada a un tercero. Incluso, las inversiones del sector en este rubro llegan a 40 mil millones de dólares.
“De aprobarse esta reforma en sus términos actuales, el sector comercial moderno tendría afectación entre 30 y 40 por ciento en el costo de energía eléctrica. Sabemos que va a impactar directo a los productos, esto impactaría en inflación, lo que afecta al que menos tiene”, recalcó Vicente Yáñez.
Recordó que trabajarán con el Congreso de la Unión para entregar estudios sobre el impacto que tendrá la reforma en el ámbito departamental y de autoservicio, porque están en riesgo por lo menos mil 700 millones de dólares en inversiones para 2022 dentro del sector.
La inversión de los asociados de la ANTAD para este año es inferior a los dos mil millones de dólares anunciados para 2021, y la más baja de la última década.
Estos recursos están programados para ejecutarse en áreas de digitalización, remodelaciones, nuevas tiendas, logística, generación de energía sustentable, capacitación de personal, entre otros rubros.
“Por supuesto que corre riesgo (el monto), porque los costos que se van a tener adicionales de inversión eléctrica van a restar recursos para la inversión, por supuesto que sí”, manifestó el presidente de la ANTAD.