La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmaron un nuevo acuerdo de colaboración para el intercambio de información que sustituye al convenio firmado al del 30 de septiembre del 2013. Sin dar mayores detalles ambas dependencias aseguraron que con este convenio las dos instituciones “conservan sus potestades legales y se da en el marco de cooperación institucional para el cumplimiento de sus funciones”.
La firma de este nuevo convenio, celebrada entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y el Pablo Gómez, de la UIF, se da tan solo dos meses después de la renuncia de Santiago Nieto, quien salió de la Secretaría de Hacienda en medio de un escándalo por su boda celebrada en la ciudad de Antigua, Grecia.
Durante su administración en la UIF Nieto Castillo presentó diversas denuncias contra exfuncionarios de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, como Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados o Rosario Robles, exsecretaria de Estado, por el caso conocido como La Estafa Maestra.
Sin embargo, fueron notorias las diferencias que existieron entre Gertz Manero y Santiago Nieto, quienes en diversas ocasiones se reprocharon las malas gestiones o prácticas para llevar a cabo sus investigaciones, como en las referentes al caso Odebrecht y La Estafa Maestra.
Estas diferencias desembocaron incluso en una investigación que se abrió en la Secretaría de la Función Pública en contra de ambos funcionarios debido a que investigaciones periodísticas revelaron que ambos funcionarios habían adquirido bienes e inmuebles millonarios durante los primeros tres años del gobierno actual.
Esta situación llevó incluso al presidente Andrés Manuel López Obrador a asegurar que ambos hombres eran honestos, aunque pidió proceder con ambas investigaciones debido a que él “no es tapadera de nadie”.
De manera específica se reveló que Nieto Castillo adquirió propiedades por 40 millones de pesos, mientras que Gertz adquirió 122 vehículos de lujo con un costo mayor a los cinco mil millones de dólares, aunque ambas filtraciones salieron de investigaciones que ambos funcionarios se habían abierto uno en contra del otro.
Desde entonces había quedado en duda cómo sería la relación que ambas dependencias tendrían para investigar diversos delitos del ámbito financiero que tiene como fin investigar delitos relacionados a la corrupción gubernamental. Pese a que no revelaron más detalles, se espera que en los próximos días tanto la FGR como la UIF den más información respecto a este nuevo convenio.