Tribunal ordena a UIF desbloquear cuentas bancarias de Rafael Zaga Tawil

Un tribunal federal ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloquear las cuentas bancarias de Rafael Zaga Tawil, acusado por un presunto fraude de más de cinco mil millones de pesos contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La sentencia, inapelable, fue del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, quien desde el 13 de enero determinó conceder el amparo en favor de Zaga Tawil para dejar sin efecto el bloqueo de las cuentas bancarias ordenado por la UIF desde enero de 2020.

De acuerdo con la sentencia, esta determinación es debido a que para bloquear las cuentas bancarias de los ciudadanos la UIF debe tener “una solicitud expresa de bloqueo” por parte de una autoridad extranjera u organismo internacional competente, con base en acuerdos bilaterales o multilaterales para combatir el lavado de dinero.

Sin embargo, la UIF “no proporciona ningún elemento del que pueda desprenderse que el bloqueo de las cuentas bancarias del quejoso se realizó con motivo del cumplimiento de un compromiso internacional adoptado por el Estado mexicano”, explicó el Tribunal.

En una primera instancia la UIF argumentó que Zaga Tawil hizo “transmisiones de elevada cantidad, anómalas a las prácticas comerciales y financieras ordinarias, apartándose del modo normal del ejercicio de los negocios y la actividad comercial”, por lo que debía cumplir con diversos tratados internacionales contra el lavado de dinero.

En diciembre El Sol de México dio a conocer que entre 2015 y 2019 los empresarios Rafael y Teófilo Zaga Tawil dispersaron el equivalente a 919 millones de pesos a diferentes cuentas bancarias de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Italia, Suiza, Taiwán y China, según un informe de la propia UIF.

Sin embargo, el Tribunal aseguró que “la observancia de dichos tratados no justifica ni constituye la petición expresa por parte de autoridad extranjera u organismo internacional” del bloquear sus cuentas, por lo que desechó la queja de la UIF.

Por lo anterior, ordenó a la autoridad devolverle al empresario el acceso a sus cuentas de BBVA y Santander, así como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informar a todos los sectores financieros que el empresario quedó fuera de la lista de personas bloqueadas.

Pero aclaró que la sentencia solo protege a Zaga Tawil contra determinaciones de la UIF, por lo que si tiene algún proceso de bloqueo dictadas por autoridades penales u otras autoridades fiscales del país deberá cumplir con el procedimiento necesario.

Por este caso Teófilo Zaga Tawil fue detenido desde abril del 2021, fecha desde la cual está preso en el Penal Federal del Altiplano, sujeto a proceso por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, mientras que Rafael es buscado por la Fiscalía General de la República por la indemnización del presunto fraude al Infonavit en beneficio de su empresa Telra Realty.

Acerca de misionpo 41749 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.