La depresión no se considera una enfermedad por estigma social

La depresión, en muchas ocasiones, es minimizada como una enfermedad de salud mental de la cual se piensa que quienes la padecen deberían ser capaces de sobrellevarla o salir de ella sin ningún tipo de ayuda profesional, lo que es una equivocación fatal.

Lo anterior, lo señaló la Comisionada Política del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión que es estigmatizada por la sociedad como de menor preocupación sin tener en cuenta que este padecimiento, de no tratarse profesionalmente, lleva hasta el suicidio.

“La salud mental es, precisamente, una de las claves para sobrevivir, sobre todo a esta pandemia, y todo lo que conlleva a un estilo de vida a corto, mediano y largo plazo. Por ello, es indispensable reforzar la atención psicológica y física, por medio de programas o líneas de apoyo para subsanarlo”, subrayó.

Ante el estigma social por no agravar este problema de salud mental, en donde tan sólo en 2021 el gobierno local atendió a 6 mil 447 personas, la petista especificó que la tristeza y la depresión noson lo mismo.

Comentó que, para los especialistas en la materia, la tristeza es una emoción normal. Sin embargo, si este sentimiento se mantiene por más de dos semanas y aparte está acompañado por otra serie de síntomas, podría ser un problema de salud mental más grave, lo que induce a la depresión.

Por ello, “es indispensable que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México fortalezcan las medidas y acciones para mantener una buena salud mental o, en su caso, para ayudar a salir de este mal a las personas en esta situación, apoyando a la población con estrategias para el manejo emocional y fomentar la búsqueda de ayuda en centros de salud”, indicó.

En este sentido, y tras la pandemia por Covid-19 que atraviesa México, ahora con una cuarta ola de contagios, la diputada por la Ciudad de México explicó que es necesario asegurar la continuidad de los cuidados y/o servicios, ya que estos dos últimos años, por el coronavirus, han aumentado las cifras de este padecimiento.

“El Covid-19 ha aumentado el número de personas en estado depresivo, por lo que es necesario buscar ayuda para quien considere tenga síntomas de depresión. Utilicen las llamadas telefónicas, correos electrónicos y video llamadas como medios de atención y seguimiento a distancia con especialistas para tener un buen tratamiento”, expresó.

De acuerdo con el Centro de Investigación del Sistema Nervioso, (CINSE), la depresión se presenta junto con otra serie de síntomas tales como: descenso del estado de ánimo, pérdida de interés y capacidad de disfrutar de las cosas, ansiedad, desesperanza, alteración en el sueño, e incluso falta de apetito, entre otros.

Todo ello puede llegar a impactar a la persona, incluso, en su estado físico. Además, las mujeres tienden a buscar más ayuda y expresar con mayor facilidad sus síntomas emocionales. Los hombres, por su parte, tienden más a la somatización.

Núñez Monreal, insistió en que el Estado Mexicano debe hacer énfasis en el reforzamiento de sus programas para prevenir, detectar y combatir a tiempo las enfermedades de ansiedad, estrés, depresión y hasta problemas de salud crónica al verse inmiscuida en una crisis sanitaria y económica como la que vive el país.

Acerca de misionpo 40617 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.