El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) celebró el «desalojo pacífico» de las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sede Santa Fe. Agregó que el «desalojo fue una decisión libre y voluntaria del grupo de personas que, desde el pasado 29 de noviembre pasado, mantenían tomadas las instalaciones».
Aseguró que el liberar las instalaciones y permitir que la «amplia comunidad del CIDE pueda volver a ingresar a sus aulas y oficinas es un acto significativo y positivo que celebramos, pues abona para el mutuo entendimiento y la conciliación de las controversias entre los miembros de la comunidad estudiantil que han manifestado inconformidad y las autoridades del CIDE».
El consejo reiteró su compromiso con la legalidad y el respeto a la libertad de expresión y manifestación, y confía en que se restablezca un diálogo, «profundo y constructivo, que abra las puertas para el renacimiento de un CIDE más plural, diverso e incluyente».
Recordó que en días pasados el Conacyt anunció el nuevo Programa de Becas Nacionales donde, a partir de este año dejarán de existir las colegiaturas y otro tipo de cuotas para estudiantes de licenciatura, maestría y posgrado en los 26 Centros Públicos de Investigación del Conacyt, incluido el CIDE, además de que toda la comunidad de estudiantes podrá acceder a una beca del Conacyt, de manera directa y sin intermediarios.