Washington Post cuestiona política de fronteras abiertas en México frente al Covid-19

La política de fronteras abiertas y de solidaridad de México para el mundo fue cuestionada por medios estadounidenses al considerar su falta de sentido para frenar los contagios de Covid-19.

El diario estadounidense The Washington Post (TWP) criticó el hecho de que México nunca detuvo un solo vuelo y nunca fue estricto en la solicitud de certificados médicos para turistas para ingresar al país.

México se ha mantenido abierto desde el inicio de la pandemia, pese a que varias naciones impusieron prohibiciones de vuelos y cruces fronterizos, incluso, por cierto tiempo algunas naciones han prohibido los viajes hacia y desde nuestro país.

TWP considera que la frontera mantiene una apertura radical y destaca que los visitantes extranjeros no están obligados a mostrar un comprobante de vacunación o prueba de Covid-19 negativa, mucho menos a pasar por cuarentenas.

Expertos citados por el medio aseguran que México ha apostado por no afectar la economía, un país dependiente del comercio y el turismo y que comparte una de las fronteras más transitadas del mundo, que es con Estados Unidos.

Según Kelley Lee, académica de salud global de la Universidad Simon Fraser de Canadá, México se enfrentó a la disyuntiva de dar prioridad a la economía o a la salud pública.

“El desafío es que la mayoría de los gobiernos no están dispuestos a seguir ese camino. Hay costos, costos económicos reales, costos políticos, costos sociales”, citó TWP.

Para el diario estadounidense, México ya tiene experiencia con el cierre de fronteras, que desplomó la economía en 2009 durante la pandemia de influenza H1N1, ya que varios países cancelaron vuelos procedentes y de origen de México exigiendo a ciudadanos extranjeros alejarse del país.

Sin embargo, un estudio de la Universidad Northeastern, citado por The Washington Post, demostró que durante la pandemia de influenza México registró una caída de 40 por ciento de viajes internacionales, pero un retraso de solo tres días en la llegada del virus a otros países.

Actualmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideran que los cierres fronterizos y el control de ingreso de turistas son totalmente ineficaces, ya que dichas restricciones serían violadas y las infecciones continuarían.

TWP destaca que México depende del turismo (nueve por ciento de su Producto Interno Bruto) y mantiene un flujo masivo de migrantes, trabajadores y estudiantes hacia Estados Unidos, por lo que una frontera cerrada para nuestro país representa un costo mucho más alto que evitar los contagios desde el exterior.

Declaraciones citadas del director del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California, Jaime Sepúlveda, dejan ver que la gestión del gobierno mexicano ante la pandemia ha fracasado.Según un informe presentado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el instituto criticó a México por la falta de pruebas, paquetes de ayuda económica limitados y promoción insuficiente para el uso de cubreboca, además de asegurar que el presidente mexicano “priorizó mantener las apariencias” antes de salvaguardar la salud.

Acerca de misionpo 41680 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.