Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), dejó en claro que la venta de Citibanamex genera impuestos, estos deberán pagarse “en tiempo y forma“.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, el titular de Segob argumentó que existen instrumentos legales para dar seguimiento a este tipo de operaciones, el cual corresponderá a la Secretaría de Hacienda.
“Hay instrumentos legales que permiten por operaciones bursátiles se pague el correspondiente impuesto. Ayer Hacienda manifestó cuál era la postura del Gobierno Federal respecto a la posible veta de Citibank. No es un retiro de operaciones en el país”, refirió.
“Ayer en el mismo boletín, SHCP detallaba en qué términos iban a estar al pendiente de esta transacción en específico. La ley otorga a las autoridades hacendarias diversos mecanismos de control de una operación de esta magnitud se lleve e estricto apego a la legislación vigente”, expuso.
El Gobierno de México reconoció este miércoles que la salida de Citigroup de México plantea “asuntos delicados” en materia hacendaria y regulatoria, aunque aseguró que se cuidarán con “rigor” los “intereses” nacionales.
El ministerio agregó que, entre estos asuntos “delicados”, se incluye “un tema fundamental en materia de concentración”, que se tratará “con estricto rigor y rectitud, cuidando en todo momento los intereses de México”.
Citi anunció el martes pasado que tiene la intención de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial de Citibanamex, como parte de su nueva visión estratégica.
Tras operar más de un siglo en México, Citi continuará con su negocio de clientes institucionales con una licencia bancaria local.
La operación financiera ha causado inquietud en México, donde Citibanamex -una integración que se dio hace 20 años- tiene miles de sucursales y millones de clientes.
Pese a la incertidumbre generada, la Secretaría de Hacienda afirmó este miércoles que la salida de este grupo financiero estadounidense de los negocios de banca minorista y empresarial en México forma parte de una “nueva visión estratégica global” y “no afecta su decisión de seguir operando” en México.
“Consideramos significativa y relevante la postura que han externado respecto a que México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global, refrendando su confianza en nuestro país”, agregó la secretaría.
Además, señaló que Citigroup “avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México”.