Sentencian a 15 años de prisión a narcotraficante por lavado de dinero del Cártel de Sinaloa

Un juez federal de los Estados Unidos sentenció a 15 años y ochos meses de prisión a un narcotraficante por lavado de dinero del Cártel de Sinaloa, acción con la que las autoridades de justicia y seguridad del país del norte continúan cerrando el cerco en contra de la organización criminal más grande de México.

Se trata de Roberto Gallegos Lechuga, quien fue sentenciado el día de ayer tras declararse culpable de supervisar el contrabando de múltiples kilogramos de cocaína, metanfetaminas y heroína de México a los puertos de entrada en el sur de California, Estados Unidos, y del contrabando de dinero procedente de ese tráfico de los Estados Unidos a México, informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

“Este acusado era parte de una organización criminal transnacional violenta que representaba un peligro para nuestras comunidades”, dijo Kenneth A. Polite Jr., fiscal general auxiliar de la División Criminal del Departamento de Justicia.

Roberto Gallegos Lechuga, de 39 años de edad, fue extraditado de México a los Estados Unidos en marzo de 2020, para más de un año después, en julio de 2021, declararse culpable de conspiración para cometer lavado de dinero internacional.

“Esta sentencia es la culminación de años de trabajo incansable de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y sus socios contra el Cártel de Sinaloa”, dijo Chad Plantz, agente especial a cargo HSI de San Diego.

Según registros oficiales, dentro de este cerco otros siete acusados se han declarado culpables previamente en el caso y han sido sentenciados. Estos son Omar Ayón Díaz, Osvaldo Contreras Arriaga, Cesar Hernández Martínez, Gibran Rodríguez Mejía, Oscar Rodríguez Guevara, Bianca Acedo Ojeda y Joel Acedo Ojeda.

Además, aproximadamente otras 20 personas vinculadas al esquema de narcotráfico del Cártel de Sinaloa que sirvieron como mensajeros de drogas y dinero y operadores de escondites de drogas se declararon culpables y fueron sentenciados en casos relacionados, informó EU.

A este cerco que ha armado EU contra el Cártel de Sinaloa se suman acciones como la del pasado 9 de enero, en el que se informó sobre la decisión de un juez federal de girar siete órdenes de aprehensión en contra diversas personas involucradas en el presunto delito de tráfico de armas de Estados Unidos a México, relacionadas al fallido operativo de la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa denominado “Rápido y Furioso” con la que buscaban rastrear el paradero final de estas armas.

Dicha orden se consiguió gracias a investigaciones del propio Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que señaló entre los responsables a Joaquín “El Chapo” Guzmán, cabeza del Cártel de Sinaloa, organización que según las investigaciones del país del norte se vio beneficiada por este programa que más tarde provocó “diversos delitos de sangre en el país, desde el año 2009 hasta fechas recientes”.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.