La salida de Citigroup de sus negocios de banca de consumo y empresarial en México, como parte de los principios de la nueva visión estratégica global de la institución, no afecta la confianza de los inversores en México, aseguró este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Consideramos significativa y relevante la postura que han externado respecto a que México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global, refrendando su confianza en nuestro país”, consideró la SHCP en un comunicado.
La dependencia reveló que Citigroup avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México pero por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado previo al anuncio, no lo hizo público.
“La presidenta del grupo, Jane Fraser, vino personalmente a México a explicar esta decisión, y enfatizó que Citigroup mantendrá en nuestro país sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones”, dio a conocer Hacienda en el documento.
De acuerdo con la SHCP, la directiva de Citigroup puntualizó que se trata de una decisión corporativa derivada de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos y que ésta es consistente con su salida, desde 2021, de la mayoría de las naciones en Europa, Asia y el resto de Latinoamérica.
“La medida va en línea con la evolución histórica de este banco, cuya prioridad siempre ha sido la banca corporativa, hasta las fusiones que realizó en la década de los 90, por lo que el banco regresa a su negocio tradicional a nivel mundial, en el que siempre se ha desempeñado con éxito”, detalló.
La dependencia reconoció en el comunicado que la salida de un banco de consumo tan grande de México plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados, mismos que de parte de la Secretaría de Hacienda, recibirán un tratamiento riguroso y exigente.
“Incluyendo un tema fundamental en materia de concentración, el cual, en nuestro ámbito, trataremos con estricto rigor y rectitud, cuidando en todo momento los intereses de México”, aseguró Hacienda.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López en sustitución del mandatario que se encuentra confinado por Covid-19, aseguró que la salida de Citigroup no es una mala señal, ya que es una decisión estratégica del banco.
“No es desde luego una mala señal, sino el derecho de mover, trasladar sus inversiones o simple y sencillamente retirar en términos de utilidad parte de su capital o todo su capital. Hay otros grupos interesados en invertir”, consideró.
El funcionario dijo que México va bien en economía y que incluso Citigroup tuvo ganancias millonarias en el último año por lo que su salida es una decisión alineada a su estrategia institucional.
No, la economía va bien y en plena recuperación, buscan replantear sus actividades e el país, su inversión, tuvieron ganancias por más de mil 509 mdd el último año, pero ellos deciden pues vender esa inversión.