IMSS habilita trámite en línea de permiso e incapacidad temporal por COVID-19

Ante las quejas y largas filas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó el trámite en línea de la incapacidad temporal y el permiso COVID 3.0 para personas contagiadas de la enfermedad.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que ambos trámites aplican para trabajadores con síntomas o asintomáticos, a fin de evitar traslados y la necesidad de tener una prueba confirmatoria.

El Seguro Social también puso en operación un código QR que permitirá a las personas que acudan a los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) ingresar a un cuestionario que facilitará el diagnóstico médico.

A la entrada de los Módulos, las personas encontrarán una manta con dicho código, el cual deben escanear con sus teléfonos móviles para responder un cuestionario básico sobre los síntomas e identificar inmediatamente si tienen datos de COVID-19.

En caso de presentar síntomas de COVID-19, se realizará una prueba rápida. Si resulta negativo, la persona podrá retirarse a su domicilio. Si el resultado es positivo, un médico dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa o amerita atención hospitalaria.

Para el caso de los pacientes ambulatorios, se hará entrega de un kit con medicamentos, únicamente a personas con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas para contrarrestar la fiebre y el malestar, cubrebocas, un tríptico sobre los cuidados que debe tener en casa, y un oxímetro para monitorear regularmente la oxigenación. Además, se les dará seguimiento telefónico por parte de su médico familiar.

Para el caso de pacientes con sintomatología grave, se les referirá a un hospital del Seguro Social para que ser atendidos a la brevedad.

Si los pacientes no cuentan con un dispositivo para utilizar el código QR, el médico del filtro identificará los síntomas.