Tras la contienda electoral de 2021 en la que candidatas a diputación federal fueron las que más denuncias en materia de Violencia Política en Razón de Género presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), seguido de militantes de partidos políticos y candidatas a presidencia municipal, la legisladora expuso que no se puede permitir poner en riesgo la vida de las candidatas por el simple hecho de ser mujer.
“Las candidatas fueron las más hostigadas, las más violentadas y denigradas.
Denigrar su esencia como mujer, involucrar a su familia”, dijo.
En entrevista con El Sol de México dio a conocer que buscará la tipificación de delito en dicha materia pues ya no se pueden permitir dichos abusos a quienes buscan contender por un cargo público y se les haga menos por razón de género.
De acuerdo con información del INE, de septiembre de 2020 a junio de 2021 se presentaron 134 denuncias en materia de Violencia Política en Razón de Género ante el organismo electoral.
“La mayor parte de las denuncias fueron de candidatas a diputadas federales, seguidas de militantes de partidos políticos y candidatas a presidencia municipal”, dijo el consejero Ciro Murayama en junio del año pasado.
Eufrosina Cruz adelantó que desde el PRI se impulsa la iniciativa que adiciona el Capítulo IX del matrimonio forzado de menores al Código Penal Federal, en materia del Derecho Humano a una Vida Libre de Violencia y se encarcele a quienes casen a menores de edad.
Precisó que estas uniones son una forma de violencia y esclavitud que se esconde en “la tradición de pueblos originarios”. Es una burda manipulación del derecho de las mujeres, especialmente de las niñas, a una vida libre de violencia.
Aseguró que los “abusos y costumbres” forman parte de una moralidad hipócrita, no solo de la sociedad en su conjunto sino del Estado mismo.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de San Lázaro, añadió que el tema de la venta de niñas deriva en otros delitos como el tráfico y prostitución de menores.