INEGI abre la posibilidad de revisar conteo de población en Edomex

A petición del gobierno estatal, el INEGI accedió a revisar el censo 2020, en el que la reducción de la población en el Estado de México ocasionó un recorte de 4 mil 500 millones de pesos de participaciones federales para el Ejercicio Fiscal 2022, aseguró el diputado local Enrique Jacob Rocha.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI señaló que resulta “extraño y difícil de creer” que en todo el país se haya reducido la población en un millón 200 mil personas, de las cuales, un millón 100 mil corresponden al Edomex, por lo que se debe revisar el conteo, que seguramente fue afectado al realizarse durante la pandemia; y dijo que existen reportes de zonas  donde no se levantaron los datos.

“Eso no suena lógico. No es que crea que el INEGI actuó de mala fe, el tema es que levantó el censo durante la pandemia, hay un problema operativo del levantamiento de los datos que se ve reflejado en una apreciación menor del tamaño de la población”.

El legislador precisó que en dos fraccionamientos de Bosque Real, en Huixquilucan y Lomas Hipódromo, en Naucalpan no se tienen registros de levantamiento del censo, y como  estos, hay otros casos en la entidad. “Este censo tuvo una complejidad técnica que ningún otro había tenido”.

Destacó que el gobierno estatal recurrió a una ruta jurídica, al presentar una controversia constitucional contra el INEGI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero no canceló la de negociación para pedir la revisión del conteo al instituto.

“El Edomex pidió al INEGI oportunidad de revisar el conteo y entender que pasó. El INEGI abrió las puertas para ello y lo que se están generando son mecanismos, mediante los cuales se soporte el argumento del estado diciendo, cómo se hizo el levantamiento del censo, que tuvo deficiencias que nos están afectando”.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Enrique Vargas del Villar, indicó que la reducción de dichos recursos ocasionará una afectación importante para el Edomex.

Los diputados indicaron que entre los rubros que serán afectados con dichos recortes se encuentran programas sociales y obra pública.

Destacaron que los legisladores de todos los partidos políticos, incluyendo Morena deberían estar apoyando al gobierno estatal para que se puedan recuperar dichos recursos.

Acerca de misionpo 39291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.