Las detenciones de menores migrantes aumentaron un 402.5 por ciento interanual en México en 2021, según detalló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en la presentación de su balance anual.
De acuerdo con datos oficiales recopilados por la Redim, de enero a octubre de 2021 las autoridades mexicanas detuvieron a 48 mil 707 niños y adolescentes migrantes en el territorio.
“Esto representó un aumento de 402.5 por ciento con respecto a la cantidad de niñas, niños y adolescentes migrantes detenidas en el mismo periodo del año anterior (9 mil 692 casos en total)”, indicó el informe.
Además 8 mil 181 personas en el mismo rango de edad y en el mismo periodo fueron deportadas por el Estado mexicano, principalmente a Guatemala, Honduras y El Salvador.
Esta cifra representa un aumento del 12 por ciento frente a los datos del 2020.
Además, un total de 19 mil 793 menores fueron repatriados de Estados Unidos a México, lo que implica un aumento del 105.4 por ciento con respecto a 2020.
La Redim, que es una coalición de 77 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas a favor de niños, niñas y adolescentes mexicanos en situaciones de vulnerabilidad, presentó este jueves en una conferencia de prensa en línea su balance “Discriminación y violencia contra la niñez durante la sindemia“.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una sindemia se da cuando dos o más epidemias coexisten en un mismo espacio y al mismo tiempo interactuando entre sí.
Durante la presentación, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la organización, presentó los datos más relevantes del balance y las recomendaciones de políticas públicas que entregaron este día en Palacio Nacional.
Además de los datos sobre menores migrantes, la Redim mostró preocupación ante otros temas como la pandemia, la pobreza, las desapariciones o la pobreza.
Ramírez consideró que es necesario “ampliar la conversación publica de su inclusión (de los menores) en el programa de vacunación”.