Un juez federal con sede en el estado de Tamaulipas aplazó para febrero la audiencia constitucional en la que determinaría si le concede el amparo a Ismael García Cabeza de Vaca, contra el congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), porque no ha recibido los informes justificados de autoridades de México y Estados Unidos, si ordenador investigarlo por algún hecho ilícito.
La diligencia del hermano del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sería esta semana sin embargo Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas,
la sobreseyó porque advirtió que a la fecha no han rendido el informe justificado las autoridades responsables, en este caso, el Vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos, Directora General de Atención a Autoridades y Director Adjunto de Atención a Autoridades «D», todos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con sede en la Ciudad de México.
Asimismo, el impartidor de justicia señaló que no aun no reciben los informes justificados del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y Buró Federal de Investigaciones, en el que sostengan que el funcionario es investigado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. “Por tanto, a efecto de dar oportunidad a lo expuesto, se difiere la audiencia constitucional señalada para esta fecha y se fijan para su celebración las 9:10 horas del 22 de febrero de 2022”.
En su demanda de amparo, Ismael Cabeza de Vaca reclamó el embargo de las cuentas 075798550039; 075798550021, y 075798550012, aperturadas en Banregio, así como la cuenta 0464773067 de Banorte, lo que calificó como inconstitucional.
En mayo del año pasado, la UIF, entonces a cargo de Santiago Nieto Castillo, ordenó el congelamiento de cuentas del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Asimismo, la UIF informó en su momento que como parte de las cuentas bloqueadas relacionadas con el político están las de su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, sus hermanos Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca; así como ambos padres, María de Lourdes Cabeza de Vaca de García y Manuel García Uresti, por lo que pidió a los bancos congelar las cuentas de 12 personas físicas y 25 jurídicas.
Asimismo, en noviembre pasado, el juez ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que preguntara al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), si ordenaron investigar al senador Ismael García Cabeza de Vaca. Asimismo, respondan si solicitaron a las autoridades mexicanas bloquear las cuentas bancarias del hermano del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.