La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que se tiene un rezago de 1.8 millones de empleos en el sector formal, pese a la recuperación de los puestos que se perdieron por las crisis económica y sanitaria.
«Debemos actuar, ya que con la tendencia de creación de empleos vista previo a la pandemia, y si consideramos a los jóvenes que se incorporaron al mercado laboral, se estima un rezago de 1.8 millones de empleos», señaló la Confederación a cargo de José Medina Mora.
La Coparmex explicó a El Sol de México que este rezago se debe a que los esfuerzos por aumentar los niveles de empleabilidad en el país se centraron en recuperar los más de 12 millones empleos formales perdidos durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, que inició en México en marzo de 2020.
Detalló que por dos años consecutivos no se ha generado el millón de empleos formales que se tienen como meta cada año crear por el sector privado, toda vez que apenas en octubre de 2021 se recuperaron los niveles de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se tenían previo a la pandemia, lo que se traduce en un esfuerzo de 14 meses para recuperar el empleo formal.
Por su parte, subrayó que hay 22 de 62 sectores que aún presentan niveles inferiores de empleo a lo que había previo a la pandemia, de los cuales 335 mil empleos pertenecen al sector de servicios profesionales y técnicos, mientras que en preparación y servicio de alimentos y bebidas faltan 77 mil empleos y en enseñanza, investigación científica y cultura otros 55 mil empleos.
«Urgen políticas públicas que puedan promover la creación de empleos formales, que atraigan inversión y que permitan que el crecimiento del empleo se haga de forma equilibrada entre entidades y sectores», manifestó la Coparmex.
En el caso de los sectores automotriz y manufactura, dos de las principales ramas de la economía que generan más empleos y derrama económica, la Coparmex recordó que se encuentran afectados por los problemas de escasez de insumos y cuellos de botella en las cadenas de suministro.
«Desde julio la producción y exportaciones del sector automotriz registraron caídas anuales, pero no todo fue por factores externos, sino que también se tomaron decisiones inadecuadas, el gobierno aprobó legalizar los autos chocolate agravando aún más la situación de un sector tan importante», subrayó.
En materia económica, la Confederación liderada por José Medina Mora, refirió que en el tercer trimestre del 2021 la economía mexicana registró un freno en la recuperación, con una caída de 0.4 por ciento con respecto a los tres meses; lo que puso «fin a un año de avances trimestrales después de la caída histórica que vivimos en 2020».
«Al cierre de 2021, la economía mexicana se ubica en niveles similares a los de 2016. Este freno ha provocado que las expectativas para 2022 se reduzcan hasta llegar apenas al 3% de crecimiento; Necesitamos actuar porque se agotó el efecto rebote que experimentamos debido a la reapertura», enfatizó.
Para 2022, la Coparmex identificó a la inflación, nuevas variantes y contagios por Covid-19, y así como acciones de política pública que deterioren la inversión, como las tres principales preocupaciones, ya que afectan el bolsillo de los mexicanos con precios más elevados, afectan la movilidad y la actividad económica, y se tienen inscritas iniciativas en el Congreso federal como la reforma eléctrica y energética, que «sin haberse aprobado ya ha inhibido el arribo de nuevas inversiones» y que afectan la confianza para atraer inversión en el país.
En contraste, identificó tres factores claves que pueden impulsar las expectativas de crecimiento para 2022, como el crecimiento de la economía de Estado Unidos, que espera mantener su ritmo acelerado de crecimiento en los próximos años, sobre todo, impulsado por su recién aprobado Plan de Infraestructura; cambios de paradigmas ante las disrupciones en las cadenas de suministro y el aumento del nearshoring, así como una nueva etapa de diálogo y entendimiento entre el gobierno y los empresarios, pues abundó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) sostiene que el sector privado es responsable aproximadamente del 90 por ciento del empleo.