Aunque aún no se retoma la discusión, desde comisiones ya se plantea reorientar recursos en el Proyecto de la Ley de Egresos como es el caso de reducción del 17 por ciento en gasto corriente para fortalecer salud, educación y contribuir a la reactivación económica.
Este lunes se cumplió una semana desde que se tuvo una última sesión por parte de las comisiones de Planeación y Gasto Público, con Finanzas, que ya aprobó en lo general dicha iniciativa, aunque falta hacerlo en lo particular.
La diputada de Morena y presidenta de la primera comisión en referencia, María del Carmen de la Rosa Mendoza, planteó reconducir al menos 19 mil millones de pesos provenientes del gasto corriente para favorecer al gasto social.
Argumentó que en los últimos días han hecho un análisis en torno a la Ley de Egresos, en la que han observado áreas de oportunidad para una mejor distribución de los recursos.
Por ello, la legisladora morenista propuso en salud un aumento de 10.8 por ciento en las partidas a salud para garantizar el abasto de medicamentos; y elaborar un Plan Integral de Salud ante la nueva variante.
Asimismo la construcción de un hospital de tercer nivel al oriente de la entidad con una inversión de 404 millones 982 mil 619 pesos. La misma para ayudar a mejorar la salud de los mexiquenses que requieran tratamientos médicos y quirúrgicos de alta especialidad.
En el sector educativo, De la Rosa Mendoza argumentó que se debe duplicar en 122 por ciento, es decir, 3 mil 478 millones 529 mil 896 pesos, el presupuesto destinado para el mantenimiento y rehabilitación de los planteles de educación básica, preescolar, primaria y secundaria.
Enfatizó que debe haber aulas y espacios de aprendizaje en buenas condiciones, pero sobre todo en coordinación con el sector salud deberán garantizar el regreso seguro a clases.
Y finalmente, solicitó mil 170 millones 650 mil 680 pesos, que es el 300 por ciento adicional de los previsto para escuelas de nivel medio superior.
Además, la legisladora morenista vio la necesidad de que para la reactivación económica se dé un incremento en los recursos para el otorgamiento de microcréditos, por un monto adicional de 521 millones 349 mil 572 pesos.