Silvia Pinal recibirá el año nuevo 2022 en su casa

La actriz Silvia Pinal regresó a su residencia con todos los cuidados. Durante poco más de 10 días, seguirá alejada de sus seres queridos, y con atención que incluye una mampara para su protección, por el Covid-19 que se le diagnosticó el pasado 22 de diciembre.

A siete días de haber presentado un cuadro de presión alta y un ritmo cardiaco bajo del que ya está estabilizada y después de eliminar una infección en vías urinarias, aún recibe cuidados pulmonares; desde este miércoles está siendo atendida por dos enfermeras las 24 horas, ante la decisión de los médicos de no mantenerla hospitalizada, por la probabilidad de contraer otras infecciones.

 “Pasó la noche de este 29 algo inquieta, pero bien, porque es parte del cambio al ambiente que estaba en el hospital, pero es normal. En el día duerme y no se le molesta hasta que ella despierte”, declaró a El Sol de México, Efigenia Ramos, la asistente personal de la artista de 90 años.

Tiene permitido dos visitas al día, de sus hijos, nietas o bisnietas adultas, para evitar estragos en su estado de salud. Y, sin embargo, fue un acierto el retorno a su residencia, por la soledad en que se encuentran los pacientes de Covid-19 en aislamiento.

Luis Enrique y Alejandra Guzmán no se despegan de su madre, mientras Sylvia Pasquel, por el protocolo de salud se mantiene alejada.

“La medicina se le aplica intravenosamente, suero y vitaminas. Sus alimentos los ingiere degustándolos ella misma y en cuestión de pulmones, lleva un tratamiento al pie de la letra por la neumonía que presentó hace una semana”, narró Efigenia Ramos.

A diferencia de la Nochebuena, que cenó a solas el bacalao que le llevó su asistente al hospital, ahora sí podrá cenar en un ambiente hogareño la noche de este 31 de diciembre, pero su plan era pasarlo el Acapulco, lo cual será imposible; aunque sí estará en compañía de sus hijos, nietos y bisnietos, “de lejecitos”, ya que tiene prohibido que niños y mascotas o personas de edad avanzada estén junto a ella.

Si Alejandra Guzmán o Luis Enrique se acercan a ella, “lo hacen muy estrictamente con bata, guantes, cubre bocas, mascarilla, para evitar posible contacto físico”, informó la asistente.

No obstante, Efigenia ya tiene todo listo para hacer el bacalao que tanto le gusta a Silvia Pinal y que cada año, durante más de cuatro décadas, la actriz preparaba para toda la familia. Este 31 de diciembre, le tocará degustar el platillo elaborado por Ramos.

Silvia Pinal, de 90 años, actriz, productora de telenovelas, productora de teatro, empresaria, ex política y presidenta de la Asociación Rafael Banquells, A.C., que apoya económicamente a artistas retirados, es una mujer sonorense de buena madera. Tras ser dada de alta, se encuentra con sus signos vitales funcionando bien y una buena oxigenación.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.