Recaudación de impuestos sufre caída también en noviembre

La recaudación de impuestos registró una caída anual de 9.2 por ciento en noviembre, al tener 256 mil 50 millones de pesos, informó este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El gravamen más afectado fue el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual tuvo una contracción de 35.2 por ciento, frente a noviembre del año pasado, y registró 27 mil 36 millones de pesos.

El IEPS es un gravamen que se cobra a todos los productos que son considerados nocivos para la salud o el medio ambiente, como cigarrillos, refrescos, bebidas alcohólicas, gasolinas, entre otros.

Según la SHCP, a través de este impuesto se busca desincentivar el consumo de estos artículos entre la población.

Además del IEPS, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), relacionado al consumo en general, fue otro rubro que fue afectado durante el onceavo mes del año, ya que se recaudaron 81 mil 321 millones de pesos, el equivalente a una caída de nueve por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.

El gobierno también reportó una disminución en los ingresos captados por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se cobra a todos los asalariados, los cuales llegaron a 135 mil 452 millones de pesos, igual a una caída anual de 3.5 por ciento.

La oficina de Rogelio Ramírez de la O destacó que en el acumulado de enero a noviembre, los ingresos tributarios del país subieron 9.5 por ciento frente a igual periodo de 2020, con 0.6 por ciento y tres billones 211 mil millones de pesos.

Acerca de misionpo 36792 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.