Acata INE resolución de la SCJN y el TEPJF: realizará revocación de mandato

Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó un acuerdo con el que se acata tanto las medidas precautorias dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó continuar con los trabajos preparatorios de la revocación de mandato, realizar una adecuación presupuestal y en su caso solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los recursos adicionales para este ejercicio democrático.

En la sesión extraordinaria de este jueves en la que se discutió y votó el acuerdo, el consejero presidente del INELorenzo Córdova subrayó que el órgano legislativo hará lo esté a su alcance pero advirtió que nadie está obligado a lo imposible.

“Porque si tuviéramos que llegar a un extremo, ojalá y no ocurra de no poder cumplir con los parámetros de la ley que quede constancia que el INE hizo todo lo que pudo hacer jurídicamente, políticamente, presupuestariamente para cumplir con lo que dice la ley y si no, a lo imposible nadie está obligado”, señaló.

En este contexto dijo que se debe revisar a detalle la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, que dijo, obliga al Secretaría de Hacienda a dotar de los recursos que solicite el INE luego de hacer los ajustes presupuestarios que correspondan, que recordó Córdova, ya se realizaron y como resultado se alcanzó una bolsa de mil 503 millones de pesos.

“Veremos cuánto logramos y si falta, la sentencia es clara, iremos a la Secretaría de Hacienda y ya se le pidió a Hacienda, pero ahora Hacienda no va a poder contestarnos lo que ya nos contestó en otras ocasiones cuando le pedimos recursos para hacer la consulta popular, Hacienda nos contestó en un oficio “recordemos porque luego la memoria es breve- el gobierno federal tiene otras prioridades, hazlo como puedas, si nos contestaron eh, eso ya no lo va a poder hacer Hacienda, tendrá que fundar y motivar por qué no nos da los recursos”, recalcó Córdova.

Añadió que si luego de hacer los ajustes y la eventual solicitud presupuestal, no hay recursos, el INE hará lo que pueda con lo que tiene, aunque esto implique incumplir con los lineamientos como la instalación de menos casillas de las 161 mil establecidas en la ley.

“Y si luego no hay recursos se va a hacer con lo que se tenga ¡eh! Y si no se puede cumplir lo establecido en la ley el INE hizo todo lo que pudo y si hay menos casillas habrá menos casillas, de que va a haber revocación de mandato si lo piden los ciudadanos así va a ser”, sostuvo.

Córdova pidió que no se lea la sentencia a conveniencia y subrayó que ésta señala que los ajustes presupuestales deben hacerse sin afectar otras obligaciones constitucionales como es la expedición de credenciales para votar,fiscalización, monitoreo y derechos laborales.

“¡Ojo! aquí no leamos las partes de la sentencia que nos convienen, la invitación a todos es que leamos toda la sentencia completa, porque la sentencia nos dice que todos los esfuerzos que tendrá que hacer el INE en enero próximo no pueden, sin comprometer el cúmulo de las atribuciones constitucionales, legales y estatutarias y laborales del INE.

Acerca de misionpo 36829 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.