Gobierno de la CDMX aplaza concierto de fin de año por ligera alza de Covid

Ante ligero incremento de casos de Covid-19, también se decidió adelantar la clausura de la Verbena

La postergación del concierto de fin de año, que se efectuaría en la Glorieta de la Palma este viernes, fue confirmada por el Gobierno de la Ciudad de México, pero no dio una nueva fecha para la celebración del evento.

En un comunicado, las autoridades capitalinas también decidieron adelantar el cierre de operaciones de la Verbena Navideña en el Zócalo capitalino para el 30 de diciembre y fortalecer las medidas preventivas en ese sitio, de tal manera que hoy, mañana y el jueves el encendido del alumbrado decembrino se llevará a cabo a las 18:20 horas.

El grupo Los Ángeles Azules encabezaría el elenco de ese concierto, el cual se tenía planeado que iniciara a las 18:00 horas, pero el gobierno local argumentó que el aplazamiento fue para salvaguardar la salud de las y los capitalinos, y como medida preventiva ante el ligero incremento de casos confirmados de Covid-19.

También, llamó a los habitantes de la ciudad a respetar las medidas sanitarias, vacunarse si tienen algún rezago, o acudir por la dosis de refuerzo si está dentro del rango de edad programado, interactuar en espacios al aire libre o muy bien ventilados, usar cubrebocas en lugares cerrados y públicos, lavarse las manos frecuentemente o utilizar gel antibacterial y hacerse una prueba y aislarse si se detectan posibles síntomas de la enfermedad.

La posibilidad de diferir el concierto fue planteada esta mañana por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien precisó que no se debía tomar como una medida de alarma, sino que era por precaución y para evitar contagios de Covid-19, cuya variante Ómicron, estableció, no ha generado una situación de emergencia en la capital.

La jefa de gobierno local recordó que el tema de la presencia de la variante Ómicron se abordó durante una reunión efectuada el lunes por la tarde con autoridades de salud, en la que se dio a conocer que existe un ligero incremento de los contagios, lo cual no se ha reflejado en hospitalizaciones y defunciones.

Durante la mañana de este martes, puntualizó que no hay una medida adicional, que sigue el seguimiento epidemiológico y que de esa variante no hay casos en el país y la ciudad.

Calificó de afortunado que la mayor parte de la ciudadanía ya está vacunada y que el 52 por ciento de los adultos mayores ya tenga su dosis de refuerzo, porque eso ayuda muchísimo.

No descartó aplicar terceras dosis a habitantes de otras edades, lo cual dependerá de la disponibilidad de vacunas, el tipo que se requiere de la misma y se está a la espera de las indicaciones de las autoridades federales de salud,

Asimismo, sigue la vacunación esta semana a personas rezagadas y que se empezará a hacer lo mismo con el personal de salud en sus centros de trabajo y los primeros días de enero se aplicaría a médicos privados y a los jóvenes de 15 a 17 años les tocaría su segunda dosis.

Finalmente, seguiría el refuerzo para los de más de 60 años, esperando que la segunda semana de enero quede concluido por completo.

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.