Ante los primeros contagios confirmados por la variante ómicron de COVID-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que “no son muchos los casos” detectados hasta el momento.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano destacó que no hay un incremento en los contagios por coronavirus en México, y que la ocupación sigue en niveles bajos a diferencia de lo que ocurrió hace un año.
“No quiero meterme mucho en eso porque mañana van a informar los especialistas, pero no hay (contagio por COVID-19) Nada más para que la gente lo sepa de manera muy general: no hay aumento y la ocupación en camas generales es muy baja, afortunadamente de 13por ciento y en terapia intensiva con ventilador, 11 por ciento”, apuntó.
La Secretaría de Salud (SSa) informó que el país registró 3 millones 951 mil 3 casos positivos y 298 mil 777 contagios por COVID-19. Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
El país registró la semana pasada tres días consecutivos con más de tres mil nuevos casos, las cifras más altas de diciembre.
Pero el presidente mostró una gráfica que asevera que el país inicia la semana con una reducción semanal de 8 por ciento en el número de casos estimados, además de tener solo cerca de 20 mil casos activos, es decir, personas con síntomas en las últimas dos semanas.
El mandatario recordó que hace un año el panorama era más adverso, con una ocupación hospitalaria que solo en Ciudad de México llegó al 95 por ciento
“Hace un año, ya ni me quiero acordar, estuve en Palenque, el año pasado no fui porque estaba la situación tremenda, muy lamentable, triste, el año pasado solo aquí en la Ciudad (de México) llegamos a tener 95 por ciento de ocupación (hospitalaria), o sea, gracias al creador, a la ciencia, a la vacuna, es distinto, pero no debemos confiarnos”, refirió.
“Ayer que llegué, regresé, estaba el Centro (de la CDMX) lleno completamente, además como está la feria, muchísima gente, muy distinto al año pasado, de todas maneras hay que cuidarnos, cualquier cosa extraña que pueda afectar, lo informamos, no hemos ocultado nada”, destacó.
El presidente también informó que está “en comunicación” con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para analizar un posible plan para aplicar la vacuna anticovid de refuerzo en la frontera norte.