El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Fiscalía General de la República entregar la información solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE) del caso de Pío López Obrador.
Al resolver dos juicios electorales iniciados por el Instituto contra agentes del Ministerio Público de la Fiscalía que negaron acceso a la carpeta de investigación, la Sala Superior del Tribunal afirmó que sí es procedente y legal la entrega de la información al organismo dirigido por Lorenzo Córdova.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados se apartaron del proyecto de la magistrada ponente, Mónica Soto, quien argumentaba que el diferendo tenía un origen penal y, por tanto, no había competencia del TEPJF.
Por lo que la mayoría de integrantes del Tribunal Electoral, señalaron que debe existir colaboración entre las instancias del Estado mexicano y más cuando se trata de presuntos actos de corrupción.
Durante la discusión, el magistrado Reyes Rodríguez expuso que el Código Nacional de Procedimientos Penales “tiene una incidencia en las facultades de fiscalización de la autoridad electoral, cuyo objetivo es garantizar la equidad de la contienda y vigilar el origen de los recursos por parte de los paertidos”.
En mayo de este año, el órgano jurisdiccional había resuelto desechar la impugnación de Pío López Obrador con la que buscaba frenar la investigación que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en su contra, por presuntamente recibir dinero que beneficiaría a las campañas electorales de Morena.